lunes, 12 de junio de 2017

ASTARTÉ

     Astarté es la asimilación fenicia-cananea de una diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna, los acadios, asirios y babilonios como Ishtar y los israelitas como Astarot (no confundir con el demonio Astaroth).

     Relacionada con la fertilidad, sexualidad y la guerra. Su símbolo era el león, el caballo, la esfinge, la paloma y la estrella dentro de un círculo que representaba al planeta Venus. Las representaciones pictóricas la solían mostrar desnuda. Fue conocida como la estrella del alba deificada.

      Su adoración se expandió a Chipre, donde pudo haber sido combinada con un antigua diosa chipriota. Esta fusión pudo haber sido adoptada en el panteón griego en las épocas micénicas y la edad oscura. Los griegos en la época clásica, helenística y romana equipararon a Afrodita.

     Se la veía representadas en las monedas sidonias en la proa de una galera, inclinándose hacia delante con la mano derecha estirada, siendo por lo tanto el original de los mascarones de proa de todos los barcos de vela. En Sidón compartía un templo con Eshmún.

     Otros lugares donde se le rendía culto eran en Citera, Malta, y en Érice, Sicilia, de donde fue conocida para los romanos como Venus Erycina. También se la equipara a la diosa Juno. En Cartago, Astarté era adorada junto con la diosa Tanit.

     Donald Harden en Los Fenicios habla de una estatua de Astarté de Tútugi (Galera) cerca de Granada en España, que data del siglo VII-VI a.C. en la que Astarté está sentada en un trono flanqueada por esfinges sosteniendo un cuenco bajo sus pechos perforados.

     La diosa aramea Atargatis pudo haber sido originalmente equiparada a Astarté, pero el primer elemento del nombre Atargatis para relacionada a la forma ugarítica del nombre de Astarot: Athirat.

Fuentes: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/