miércoles, 28 de junio de 2017

PENIA

     En la mitología griega Penia era la personificación de la pobreza y la necesidad, siendo por tanto odiada y marginada por todos los hombres.

    Era compañera de Aporia (dificultad), Amekhania (el desamparo, la impotencia y falta de medios) y Ptokhenia (la mendicidad), siendo lógicamente sus opuestas Pluto (la riqueza) y Euthenea (la prosperidad).

     La única filiación que se le conoce la darían los órficos, que decían que nació de la protogénica Thesis, dando a entender, pues, la antigüedad de la pobreza.

     Platón relata que cuando terminó una fiesta en honor a Afrodita a la que habían acudido todos los dioses, Penia acudió para pedir las sobras. Poros, que personificaba la oportunidad y el ingenio para actuar, habiendo bebido demasiado se había tumbado en el patio para descansar. Penia creyó por la pose de Poros que se hallaban en la misma situación, y creyendo haber encontrado un semejante, quiso tener un hijo con él. De su unión nació Eros, que si bien siempre sigue a Afrodita por haber nacido en su casa, en muchas ocasiones se reviste de pobreza y vaga por las calles. Como su padre, atenta contra la riqueza y el bienestar, haciendo que los hombres se peleen unos contra otros.

     Es en la mitología romana era llamada Paupertas.

Fuente: Wikipedia