lunes, 17 de febrero de 2020

ERICTONIO


     En la mitología griega, Erictonio, es el nombre de dos personajes:

          1-ERICTONIO DE ATENAS: también llamado Erecteo I, fue el primer rey semi-mítico de Atenas (otras fuentes dicen que fue Cécrope I). Los textos clásicos afirman que era hijo de Hefesto (Vulcano) y Atis o Átide, hija de Cránao; según otras fuentes, hija de Gea, Afirman también que provenía de Sais (Egipto). En unión con Praxitea, Erictonio tuvo a Pandión.

     Según el mito, cuando Hefesto intentó violar a Atenea (Minerva), que buscaba un arma en su taller, el semen cayó en el muslo de la diosa, y, al intentar quitárselo ella, fecundó a Gea, y de ella nació Erecteo I o Erictonio.

     Según Pausanias, Atenea puso a Erictonio dentro de una cesta, que entregó a tres hermanas, llamadas Aglauro, Herse y Pándroso. Les prohibió abrirla, pero Herse y Aglauro la desobedecieron y al ver a Erictonio, con cuerpo de serpiente, enloquecieron y se lanzaron por la parte más abrupta de la Acrópolis de Atenas.

     El mito le atribuye muchas hazañas, bélicas y culturales. Se dice que fue Erictonio el que introdujo el culto a la diosa Atenea (otras fuentes dicen que fue Cécrope I) y quien fundó el festival o procesión religiosa de las Panateneas en 1506/5 a. C., según la Crónica de Paros. También se le atribuye la invención del carro tirado por caballos.

          2-ERICTONIO DE DARDANIA: segundo hijo de Dárdano, rey de Dardania, y de su mujer Batía, hija de Teucro. Sucedió a su padre, ya que su hermano mayor Ilo murió prematuramente. Se casó con Astíoque, hija del dios río Simois. de la cual tuvo un hijo, Tros.

     Todo lo que se sabe de Erictonio proviene de Homero, quien dice en la Ilíada XX.215-234:

     Zeus engendró a Dárdano y fundó Dardania cuando Ilio (Troya) todavía no estaba edificada en la llanura. Dárdano, a su vez tuvo por hijo al rey Erictonio, que llegó a ser el más opulento de los hombres mortales: de él se apacentaban en la pradera tres mil yeguas, todas hembras (...) Incluso el Bóreas se enamoró de ellas la verlas pacer y tomando figura de caballo, de oscuras crines, las cubrió; y ellas, preñadas, parieron doce potros. (...) Erictonio engendró a Tros, soberano de los troyanos. Y, a su vez, de Tros nacieron tres intachables hijos, Ilo, Asáraco y Ganimedes, comparable a un dios, que fue el más bello de los hombres mortales.

Fuente: Wikipedia