jueves, 13 de febrero de 2020

EUMOLPO

     En la mitología griega, Eumolpo es hijo de Poseidón y de Quíone, hija de Bóreas y Oritía.

     Fue arrojado por su madre al mar por miedo a que Bóreas se enfadase, donde fue recogido y cuidado por Bentesicima, hija de Poseidón con Anfítrite

     Cuando alcanzó la mayoría de edad Eumolpo fue casado con una de las hijas de Bentesicime, pero por haberse enamorado de otra de sus hijas y haber intentado raptarla fue desterrado a Tracia. Allí tramó una conspiración contra el rey Tegirio, y fue desterrado a Eleusis. Cuando fue desterrado allí se convirtió en sacerdote de los misterios de Deméter y Perséfone. Eumolpo se inició en los misterios a Heracles además de enseñarle a tocar la lira, pues él era un maestro de este instrumento y de la flauta. Ganó un concurso en los Juegos Fúnebres de Pelias. Sus cosacerdotisas eran las hijas de Céleo, que era el Rey de Eleusis, lo hizo que Tegirio le perdonara y le cediera el trono de Tracia.

     En un conflicto entre Atenas y Eleusis, Eumolpo comandó un ejército de tracios para domininar Atenas en nombre de su padre Poseidón. Erecteo, rey de Atenas en aquel momento, se dispuso a la defensa, por lo que, para saber qué tenía que hacer para ganar la batalla, consultó al oráculo, que le dijo que tenía que sacrificar a su hija menor Ctonia. ​Esta fue inmolada, y sus hermanas Protogenia y Pandora ​se quitaron la vida porque cada una de las tres había prometido hacerlo si alguna de ellas moría en situación de violencia. En la batalla, Eumolpo fue asesinado por Erecteo y Atenas venció a Eleusis. Poseidón, resentido con Erecteo y queriendo su muerte, se la pidió a Zeus, que fulminó a Erecteo con un rayo. Según otra versión, lo mató el propio Poseidón con su tridente en Macras, donde se abrió la tierra para recibir a la víctima.

     A la muerte de Eumolpo, su hijo Cérix lo sucedió en como sacerdote. De la misma manera, Ion sucedió a Erecteo en el trono de Atenas.

Fuente: Wikipedia