miércoles, 1 de agosto de 2018

ACTEÓN

     En la mitología griega, Acteón era un célebre cazador adiestrado por el centauro Quirón, también maestro de Aquiles. Hijo de Aristeo y Autónoe en Beocia, sufrió la ira de Artemisa (Diana, para los romanos). 

     Artemisa, consagrada a la castidad, estaba bañándose desnuda en los bosques cercanos a la ciudad beocia de Orcómeno, cuando Acteón la encontró. Como castigo, Artemisa lo transformó en un ciervo por la profanación de ver su desnudez, y envió a los propios sabuesos de Acteón, a que lo mataran. Estos lo hicieron pedazos y devoraron sus carnes, para después buscar a su amo por el bosque, sollozando. Entonces, encontraron al centauro Quirón, quien, para consolarlos, construyó una estatua de su difunto dueño. 

     Según cuenta Ovidio en Las metamorfosis, la diosa estaba acompañada de su séquito de ninfas. En otra versión de la leyenda, Acteón alardeó de ser mejor cazador que Artemisa, por lo que ésta lo transformó en un venado que fue devorado por sus propios perros de caza. Existen paralelismos entre la historia de Acteón y la ceguera de Tiresias, que perdió la vista como castigo por ver desnuda a Atenea, y entre Acteón y el mito caldeo (Caldea, antigua región situada en la media Mesopotamia) y fenicio de Aqht y la diosa Anat.

Fuente: Wikipedia, https://www.ojodigital.com/