jueves, 9 de agosto de 2018

CALÍRROE

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Calírroe:

          1-CALÍRROE: Una oceánide, hija por tanto de Océano y Tetis.

     Calírroe tuvo varios esposos. Con Manes, rey de Lidia, engendró a Car, Cotis, Atis y Acmón. Con Crisaor engendró a los monstruosos Gerión y Equidna, y con Poseidón fue madre de Minias, rey de Orcómeno (situada en la periferia de Grecia Central).

     Calírroe era considerada como una de las tres antecesoras de los tirios, junto con Abarbarea y Drosera.

          2-CALÍRROE: Mujer calidonia que desdeñó a Córeso, sacerdote de Dioniso que imploró venganza al dios. Entonces Dioniso envió una maldición que provocó la locura de todas las mujeres del país y mató a muchas personas. Los calidonios consultaron el oráculo de Dodona para saber cómo poner fin a la maldición, y la respuesta fue que habrían de sacrificar a Calírroe o a cualquiera que se ofreciera en su lugar. Al no haber quien se presentara, Córeso recibió la orden de matar a Calírroe, pero, dándose cuenta de que su amor era superior a su resentimiento, decidió sacrificarse en lugar de ellas.

     Calírroe, conmovida y temiendo a los manes de Córeso, se cortó el cuello junto a una fuente que más tarde recibió su nombre.

           3-CALÍRROE: Hija de Aqueloo y esposa de Alcmeón, a quien dio dos hijos: Anfótero y Acarnán.

     Su padre Aqueloo, la había entregado en matrimonio a Alcmeón a cambio de que éste recuperase el collar y el velo de Erífile, codiciado por Calírroe. Para hacerse con él, Alcmeón lo reclamó como ofrenda al Oráculo de Delfos. Pero cuando Fegeo, su suegro, descubrió el uso que realmente se le había dado al collar, mandó a sus hijos que mataran a Alcmeón.

     Calírroe, arrepentida por lo que había hecho, pidió a los dioses que permitieran que sus hijos, que todavía eran unos niños, pudieran vengar la muerte de su padre. Zeus atendió esta súplica e hizo que los hijos de Calírroe pasaran inmediatamente a la edad adulta, por lo que pudieron cumplir el deseo de su madre matando a Fegeo y a sus hijos.

           4-CALÍORRE: Princesa de Beocia, hija del rey Foco. Calírroe había tenido más de treinta pretendientes, pero su padre la amaba tanto, se la negaban.

     Sus pretendientes, se rebelaron y mataron a Foco. Calírroe logró huir y esconderse hasta que en una fiesta en honor a Atenea, salió y se sentó al pie del altar de la diosa, donde animó a los beocios a que vengasen la muerte de su padre. La multitud, compadecida, quemó vivos a los asesinos.

           5-CALÍORRE: Hija de Escamandro y esposa del rey Tros de Troya, del que tuvo a Cleopatra la Menor, Ilo, Ganimedes y Asáraco.

           6-CALÍORRE: Hija de Lico, rey de Libia, que se enamoró de Diomedes cuando éste se hospedó en su casa al regreso de la guerra de Troya. Su amor fue tan intenso que se suicidó cuando Diomedes partió de vuelta a su tierra.

           7-CALÍORRE: Una de las hijas de Piras y Níobe.

           8-CALÍORRE: Esposa de Piranto, con el que tuvo a Argos y Eriopas.

           9-CALÍORRE: Hija de Meandro, esposa de Car, el epónimo de los carios (Caria, región situada al sudoeste de la actual Turquía).

Fuente: Wikipedia