domingo, 5 de agosto de 2018

ERESICTIÓN

Hamadriade, por Émile Bin
     Según la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Eresictión:

          1-ERESICTIÓN DE TESALIA: Rey de Tesalia hijo de Tríopas y de Hiscila, una hija de Mirmidón.

     Eresictón despreciaba a los dioses y no les hacía sacrificios. Una vez quiso construir un techo para su sala de banquetes no dudó en talar, ayudado por una veintena de gigantes, un árbol sagrado de la diosa Deméter construido por los pelasgos, el pueblo predecesor de los helenos que habitaba Tesalia antes de ser expulsados por el padre de Eresictón. Las dríades que habitaban estos árboles corrieron a solicitar auxilio de la diosa.

     Deméter tomó la forma de su sacerdotisa Nicipe, e intentó de buenas maneras hacer desistir a Eresictón. Pero este, amenazó a la diosa con matarla con el mismo hacha que estaba utilizando.

      Fue entonces cuando Deméter, ordenó a Némesis y a Limos que vengaran este ultraje. El terrible monstruo penetró en las entrañas de Eresictón de tal forma que desde entonces nada saciaría sus ganas de comer, y cuanto más engulliera más crecería su hambre.

     Cuando Eresictón vendió todas sus posesiones para comprar comida, su padre se encargó de alimentarle, pero fue tal su voracidad que en poco tiempo acabó con las riquezas de Tríopas, y Eresictón acabó convirtiéndose en un mendigo que comía inmundicias. Ni siquiera vendiendo a su hija Mestra pudo conseguir alimentos suficientes. Mestra obtuvo de su amante Poseidón el don de poder cambiar de forma, con lo que pudo huir del hombre al que había sido vendida. Cuando Eresictón descubrió esta facultad, la vendió repetidas veces a hombres distintos, pero los alimentos que obtenía a cambio no fueron suficientes para saciar su apetito.

     Eresictón terminó comiéndose a sí mismo, poniendo fin así a su tormento.

     2-ERESICTIÓN DEL ÁTICA: Hijo del rey Cécrope de Atenas y Aglauro, y hermano de Aglauro, Herse y Pándroso.

     Eresictón trajo desde Delos una antigua estatua de Ilitía, la diosa de los partos, y estableció su culto en la ciudad. También acudía a Prasias (antiguo puerto de Ática) para depositar los primeros frutos en el templo de Apolo.​ Fue durante uno de esos viajes cuando acabó sus días. No tuvo hijos que lo sucedieran, ni heredó el reino de su padre, que le sobrevivió.

Fuente: Wikipedia