jueves, 1 de octubre de 2020

CICREO

     En la mitología griega, Cicreo era hijo del dios Poseidón y de la ninfa Salamina, hija del oceánida Asopo.

     Dio muerte a una serpiente que asolaba la isla de Salamina (isla griega en el Mar Egeo) y los habitantes le proclamaron rey. Según Ferécides de Leros, Telamón era hijo de Acteo y Creúsa, hija de Cicreo. Después de asesinar a su hermano Foco y de que Éaco le expulsara de Egina con su hermano y cómplice Peleo, se refugió en la corte de su suegro. Al morir Cicreo sin descendencia heredó el trono de Salamina.​ Otra tradición llama Cariclo a la hija de Cicreo.

     Según otra versión, la serpiente, llamada Cicreida, había sido criada por Cicreo y, por causar daños en Salamina, fue expulsada no por él sino por Euríloco.

     Según Pausanias, en la isla hubo un santuario dedicado a Cicreo, construido en agradecimiento por la ayuda prestada a los griegos en la Batalla de Salamina, apareciendo en forma de serpiente entre las naves.

     La Batalla de Salamina, fue un combate naval que enfrentó a una alianza de ciudades-estado griegas con la flota del Imperio persa en el 480 a. C. en el golfo Sarónico, donde la isla de Salamina deja dos estrechos canales que dan acceso a la bahía de Eleusis, cerca de Atenas. Este enfrentamiento fue el punto álgido de la segunda guerra médica, el segundo intento persa por invadir Grecia que había comenzado en el 480 a. C.

Fuente: Wikipedia