domingo, 4 de octubre de 2020

IFIS

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Ifis:

          1-IFIS: hijo de Aléctor, fue uno de los reyes de Argos. Polinices le aconsejó sobre cómo convencer a Anfiarao para participar en la expedición de Los Siete contra Tebas. Le aconsejó entregar a Erífile el collar de Harmonía, la esposa de Anfiarao. Fue padre de Eteoclo y Evadne, mujer de Capaneo.​ Dejó el reino a su nieto Esténelo, el hijo de su yerno Capaneo.

          2-IFIS: compañera íntima de Patroclo, que le fue presentada por Aquiles

          3-IFIS: hija de Ligdo y Teletusa que fue salvada de la muerte por su madre y una nodriza, que mintieron diciendo que era niño (pues Ligdo creía que la Fortuna no le permitía tener una hija y había ordenado su ejecución si nacía de ese sexo) por instigación de la diosa Isis. Cuando creció, Ligdo la comprometió con una muchacha de su misma edad llamada Yante: las dos se enamoraron instantáneamente, pero Ifis pensaba que nunca podría ser feliz con Yante, ya que eran del mismo sexo. Teletusa le pidió ayuda a Isis, ésta transformó a la joven en muchacho, y así pudo casarse con Yante.

          4-IFIS: un joven de Chipre que se enamoró de la princesa Anaxáreta, hija de Teucro y se suicidó frente a su casa clamando venganza a los dioses, pues ella no le había correspondido.

          5-IFIS: uno de los Argonautas, hijo de Esteneleo y hermano de Euristeo, de Argos. Fue muerto en combate por Eetes en la Cólquide.

          6-IFIS: una de las hijas de Tespio y Megamedes. Dio un hijo a Heracles, Celeustanor.

          7-IFIS: un guerrero tebano, defensor contra los Los siete contra Tebas. Fue muerto por Acamas.

          8-IFIS: hija de Peneo y madre de Salmoneo, tenido con Eolo, el hijo de Helén.

Fuente: Wikipedia