domingo, 17 de noviembre de 2019

TELAMÓN

     En la mitología griega, Telamón fue un héroe, hijo de Éaco, rey de Egina, y de Endeis, hija de Quirón. Fue uno de los Argonautas, como su hermano Peleo, quien se casó con Tetis, que dio a luz a Aquiles.

     Telamón y Peleo eran muy amigos de Heracles y le acompañaron en las expediciones contra las Amazonas y contra Troya.

     Después de matar a su hermanastro Foco, Telamón y Peleo se vieron obligados a abandonar Egina. El rey Cicreo de Salamina ofreció refugió y su amistad a Telamón. Se casó con la hija de Cicreo, Peribea (una descendiente de Pélope) con la cual tuvo a Áyax el Grande, quien participó en la caza del jabalí de Calidón. Cicreo le cedió el reino a su yerno. En otras versiones del mito, la hija de Cicreo se llama Glauce, mientras Peribea es la segunda mujer de Telamón e hija de Alcátoo.

     Hay dos versiones acerca de Telamón sobre el saqueo, después de la guerra de Troya, junto a Heracles; una es cuando el rey de la ciudad era Laomedonte y otra cuando era Tros. Antes que se desarrollara esta guerra de Troya, Poseidón envió un monstruo marino para destruir la ciudad.

     En la versión del rey Tros, Heracles, junto a Telamón y Ecles, aceptó matar al monstruo a cambio de los caballos que Tros había recibido de Zeus como compensación al rapto de Ganimedes (que era hijo de Tros) por parte de Zeus. Tros aceptó, Heracles mató al monstruo y Telamón desposó a Hesione, hija de Tros, teniendo con ella a su hijo Teucro.

     En la versión del rey Laomedonte, Laomedonte planeaba sacrificar a Hesíone al dios Poseidón con la esperanza de complacerlo. Heracles salvó a Hesíone en el último momento y mató al monstruo, así como a Laomedonte y los hijos de éste, excepto a Ganimedes, que estaba en el Monte Olimpo, y Príamo, que salvó su vida dándole a Heracles un velo de oro que tenía Hesíone. Telamón obtuvo a Hesíone como premio y la desposó, y con ella tiuvo a su hijo Teucro. Debido a que Áyax se había suicidado en Troya, Telamón alejó a Teucro de Salamina por no haber traído a su hermano a casa.

     En la "Biblioteca de Apolodoro" se lee que Telamón casi resulta muerto durante el asedio a Troya. Telamón fue el primero en entrar en las murallas y enfureció a Heracles, quien quería tener el honor de hacerlo él. Heracles concibió la idea de matar a Telamón, pero este comenzó a construir rápidamente un altar de piedra en honor a Heracles. Así Heracles desistió y después del saqueo a Troya le entregó como esposa a Hesíone. Hesíone pidió poder llevarse con ella a su hermano Podarces. Heracles accedió, pero con la condición que Hesíone lo comprase como esclavo. Hesíone rescató a su hermano pagando con un velo bañado en oro. El nombre de Podarces fue cambiado a Príamo, que, según el autor griego Apolodoro, deriva del verbo griego "comprar".

     Algunas fuentes mencionan un tercer hijo, Trámbelo, que, al enamorarse de Apriate, una joven de Lesbos, y no ser correspondido, la mató arrojándola al fondo del mar.

Fuente: Wikipedia