martes, 5 de septiembre de 2017

CORIBANTES

     En la mitología griega, los Coribantes , llamados Kurbantes en frigio¹, eran bailarines tocados con un casco que celebraban el culto de la diosa Cibeles

     Por su parte, los Curetes, con quien se les asocia a menudo, eran los nueve bailarines admiradores de Rea, la equivalente cretense de Cibeles.

     Eran hombres con armadura, que siguen el ritmo de panderetas, cuernos, flautas y platillos. La danza, era una de las actividades educadoras, como la elaboración del vino o la música. La danza con armadura («danza pírrica» o «pírrica») era un ritual de iniciación para los jóvenes que «alcanzan la mayoría de edad» y estaba vinculada a la celebración de una victoria en la guerra.

     Los Coribantes frigios fueron identificados a menudo con otras fraternidades masculinas extáticas, como los Dáctilos ideos (actual monte Psiloritis) o los Curetes cretenses, divinidades de juventud que cuidaron de Zeus durante su corta infancia. En el mito griego de su nacimiento, el rito de las lanzas y escudos que entrechocan se interpreta como un medio para cubrir los gritos del niño-dios e impedir que su padre Crono lo descubra. 

     En Las metamorfosis, Ovidio los hace nacer del agua de lluvia, Urano fertilizando a Gea, lo que podría acercarles al rito de las Híades pelasgas². Para Apolodoro son los hijos de Apolo y la musa Talía. Aún en otra versión son los hijos de Zeus y la musa Calíope.

     Los Coribantes cuidaron también a Dioniso en su infancia y a Zagreo, un hijo cretense de Zeus. El éxtasis salvaje que acompaña su culto puede compararse al de las Ménades, las seguidoras de Dioniso.

     Existían varias «tribus» de Coribantes, entre ellas las de los Cabiros, los Coribantes de Eubea y los de Samotracia. Hopladamo y sus gigantes se contaban entre los Coribantes y el titán Anitos se consideraba un Curete.

¹ Lengua indoeuropea de los frigios, pueblo que migró desde Tracia hasta Asia Menor alrededor del 1200 a. C.
² Pueblos predecesores de los helenos como habitantes de Grecia.

Fuente: Wikipedia