sábado, 9 de septiembre de 2017

CREÚSA

Creúsa y Eneas en la Guerra de Troya (Joseph-Benoit Suvée)
     En la mitología griega, existen varios personajes con el mismo nombre:

     1-CREÚSA: Hija de Creonte, rey de Corinto. Se casó con Jasón, quien por esa razón repudió a Medea, pero ésta se vengó fingiendo hacer las paces con Creúsa, Medea envió a sus hijos que entregasen a la princesa una túnica y una diadema, impregnadas de veneno. Así, cuando Creúsa se puso los adornos, casi al instante, su sensible piel empezó a corroerse y de su pelo aparecieron llamas. El rey Creonte, viendo a su hija pidiendo auxilio, intentó quitarle los adornos, pero el veneno de estos era tan fuerte que mató a ambos. Medea, llena de locura, también mató a sus propios hijos, para vengarse en ellos de Jasón, Feres y Mermero.

     2-CREÚSA: Hija de Erecteo, primer rey de Atenas. Se casó con Juto, hijo del rey de Tebas. Fue violada por Apolo junto al oráculo de Delfos, donde dio a luz a Ion. Creúsa dejó a su hijo bastardo en el templo, donde fue recogido por la Pitia, quien lo inició en los misterios de Apolo, sin que éste supiera la verdad sobre su origen.

     En la obra de Eurípides, Juto, desesperado por no poder concebir un hijo con Creúsa, acude junto a ella a Delfos para demandar la llegada de progenie para el trono de Atenas; Apolo miente y asegura a Juto que la primera persona que vea a la salida del templo es su hijo. En efecto, Ion fue la primera persona que Juto vio tras el vaticinio de Apolo, y éste saltó a sus brazos llamándole hijo. Luego se realizó un banquete como celebración, mientras Creúsa trataba de conocer el destino del hijo que concibió con Apolo, sin resultado. Al final de la historia, Atenea se les aparece para decirles la verdad, es decir, que Ion es realmente hijo de Creúsa y de Apolo.

     3-CREÚSA: Hija de Príamo y Hécuba. Fue la primera esposa de Eneas, y madre de Ascanio. Lo que ocurrió con ella tras la caída de Troya es objeto de distintas versiones. En la más conocida, en la Eneida, de Virgilio, Creúsa es raptada por su suegra Afrodita tras huir de la ciudad en llamas, y aparece como una sombra ante Eneas, que había regresado a buscarla, para predecirle sus viajes y su busca de una nueva patria.

     4-CREÚSA: Era una náyade, hija de Gea. Ovidio cuenta que estaba prometida a Escamandro, pero que el oceánida Peneo la raptó y la escondió «en los campos de Ftía». Otras fuentes confirman la unión de Créusa y de Peneo, que tuvo lugar en los célebres valles del Pindo según Píndaro, y engendró un hijo, Hipseo, rey de los lápitas. Diodoro Sículo añade una hija, Estilbe

     5-CREÚSA: Una amazona lancera pintada sobre un vaso hallado en Cumae que representa una batalla entre las amazonas y Teseo con su ejército.

     6-CREÚSA: Mujer del cario Casandro, con quien tuvo a Menes. Su hijo fue muerto por Neoptólemo en la Guerra de Troya.

Fuente: Wikipedia