sábado, 30 de septiembre de 2017

TÁNTALO

     En la mitología griega, Tántalo, es el nombre de varios de sus personajes:

          1-TÁNTALO: Hijo de Zeus y la oceánide Pluto, rey de Frigia o del monte Sípilo en Lidia (Asia Menor). Se convirtió en uno de los habitantes del Tártaro, la parte más profunda del Inframundo, reservada al castigo de los malvados.

     Fue padre de Pélope, Níobe y Bróteas con la pléyade Dione. También se dice que su esposa pudo ser Euritemista (una hija del dios-río Janto), Eurianasa (hija del dios-río Pactolo) o Clitia (hija de Anfidamante).

     Se conoce a Tántalo por haber sido invitado por Zeus a la mesa de los dioses en el Olimpo. Fue revelando los secretos que había oído en la mesa y, no contento con eso, robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos, incluso, llegó a negar la divinidad de Apolo asegurando que sólo era una bola de fuego; y luego raptó a Ganímedes, el príncipe frigio que era tan hermoso que Zeus, enamorado de él, se convirtió en águila para raptarlo y llevárselo al Olimpo.

     Los dioses, que andaban de viaje por Asia Menor, le pidieron hospedarse en su palacio, Tántalo les invitó a un banquete que organizó en el monte Sípilo. Cuando la comida empezó a escasear, decidió ofrecer a su hijo Pélope. Descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda. Solo Deméter, trastocada por la pérdida de su hija Perséfone, no se percató de lo que era y se comió el hombro izquierdo. Zeus ordenó a Hermes que reconstruyera el cuerpo de Pélope y lo volviera a cocer en un caldero mágico, sustituyendo su hombro por uno forjado de marfil de delfín, hecho por Hefesto y ofrecido por Deméter. Las moiras le dieron vida de nuevo y así obtuvo nuevas cualidades. Poseidón secuestró al nuevo Pélope y lo llevó al Olimpo, haciéndolo su amante.

     Lo que terminó por colmar la paciencia de los dioses fue cuando, Pandáreo robó el mastín de oro (que le había hecho Cronos a Rea para que cuidara del recién nacido Zeus) y se lo dio a Tántalo para que lo ocultara. Al cabo del tiempo, Pandáreo le pidió que se lo devolviera, pero Tántalo le juró por Zeus que nunca había oído hablar de él (otra versión hace de Tántalo el ladrón y de Pandáreo el ocultador). Escandalizado Zeus por el perjurio o por el robo aplastó a Tántalo con una roca que pendía del monte Sípilo y arruinó su reino.

     Después de muerto, Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro. Su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, estos se retiran inmediatamente de su alcance. Además pende sobre él una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle.

          2-TÁNTALO: Rey de Pisa, hijo y heredero de Broteas o, según otras fuentes de Tiestes,​ hijo de Pélope, y descendiente en ambos casos del Tántalo anterior. Según una tradición, era el primer marido de Clitemnestra y murió a manos de Agamenón, quien luego obligaría a su viuda a casarse con él. Se cuenta que Agamenón también arrancó violentamente de su pecho al hijo de Clitemnestra y lo mató arrojándolo contra el suelo.

      Otra versión cuenta que cuando Tiestes fue invitado por su hermano Atreo a un banquete, este asesinó a los hijos de Tiestes, que eran Tántalo y Plístenes, los hirvió y los sirvió a la mesa. Al terminar la comida, le presentó en otra bandeja las cabezas, pies y manos de sus víctimas, para que se diera cuenta de lo que había comido. Tiestes vomitó horrorizado lo que tenía en el estómago y lanzó una terrible maldición a los descendientes de Atreo.

          3-TÁNTALO: Uno de los Nióbides, hijos de Níobe (por tanto nietos del primer Tántalo) y Anfión.

          4-TÁNTALO: Nombre por el que también se conocía a Talos, el sobrino de Dédalo.

Fuente: Wikipedia