lunes, 18 de septiembre de 2017

ASCLEPIO / ESCULAPIO

     En la mitología griega, Asclepio (Esculapio para los romanos), fue el dios de la medicina y la curación, venerado en Grecia. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro.


     Asclepio era hijo de Apolo y de la mortal Coronis o Corónide. Antes de convertirse en dios fue un héroe de Tesalia. Según Píndaro, la unión de los amantes tuvo lugar en las orillas de la laguna Beobea, cerca de Laqueria, en Grecia. Apolo bajo la forma de un cisne dejó embarazada a Corónide y regresó a Delfos, dejándola bajo la vigilancia de un cuervo blanco o corneja. En este tiempo Corónide tuvo relaciones con el mortal Isquis, hijo de Élato. La corneja voló hasta Apolo y le advirtió de los amoríos de Corónide. Apolo maldijo al animal condenándolo a llevar en adelante el color negro en lugar del blanco y mató a Corónide y antes de que la pira funeraria la incinerase, sacó de su vientre la criatura, que sería el futuro dios Asclepio. En otra versión fue Artemisa, quien ejecutó esta muerte.

     Otra versión cuenta que el rey Flegias de Tesalia viajó al Peloponeso en compañía de su hija. Durante el viaje, Apolo sedujo a Corónide, que dio a luz en secreto al pie de una montaña llamada Mirtio, en tierras de Epidauro. Corónide dejó abandonado al niño que fue alimentado por una de las cabras del rebaño del pastor Arestanas. Cuando Arestanas se enteró, quedó admirado al ver la aureola que rodeaba al niño y pensando que era cosa de dioses no se atrevió a tocarlo y dejó que el destino se ocupara de su suerte.

      En otra versión, la madre de Asclepio no era Corónide sino Arsínoe, hija de Leucipo.

     Apolo confió el pequeño al centauro Quirón en el monte Pelión. El centauro lo instruyó en las artes de la medicina y de la caza. Intervinieron en su educación Apolo y Atenea, que le entregó dos redomas llenas de sangre de la Gorgona. En una la sangre estaba envenenada y en la otra tenía propiedades para resucitar a los muertos. Asclepio llegó a dominar el arte de la resurrección.

     Zeus no estaba muy conforme con la resurrección de los mortales pues temía que se complicase el orden del mundo. Cuando Asclepio resucitó a Hipólito, Zeus se enfadó y mató a Asclepio con un rayo. Hipólito era hijo de Teseo y de una amazona. Teseo se casó después con Fedra, que odiaba a Hipólito y que incitó a su marido a que le diese muerte, dejando así el campo libre a sus futuros hijos. Pero Asclepio lo resucitó y Artemisa se lo llevó (a Hipólito) al santuario de Aricia en Italia. Apolo por su parte se irritó por la muerte de su hijo y en venganza mató a los cíclopes que habían fabricado el rayo asesino.

     En la Ilíada se citan dos hijos de Asclepio: Podalirio y Macaón, pretendientes de Helena y que participan en la Guerra de Troya. Más tarde se habla de su esposa Epione y de sus hijas Yaso (la curación), Higía (la salud), Panacea (la curación universal gracias a las plantas), Egle (brillo sanador) y Aceso (sanar).

Fuente: Wikipedia