domingo, 1 de diciembre de 2019

ERGINO

     En la mitología griega, Ergino es hijo de Poseidón y procedente de Mileto para algunos; hijo de Clímeno, rey de Orcomeno, y Búcige para otros. Este argonauta parece ser la fusión de dos personajes diferentes: un príncipe de Orcomeno, y un navegante de Mileto. 

     Marchó contra la ciudad de Tebas al frente de los minias (pueblo beocio) después de que Perieres, auriga de Meneceo, matara a su padre durante una fiesta en honor de Poseidón.

     Tras derrotar a los tebanos pactó con ellos una tregua por la que se comprometían a pagarle como tributo cien bueyes durante veinte años. Pero unos años después Heracles se encontró con los enviados de Ergino, que iban a cobrar el tributo, y les cortó la nariz y las orejas, colgándoselas al cuello, y les ordenó que las llevasen como tributo a Ergino. Este, irritado, organizó una expedición contra Tebas, y cuando Creonte, rey de Tebas, estaba dispuesto a desagraviar a Ergino, Heracles se puso al frente de los tebanos y derrotó a los minias, matando a Ergino con su propias manos. Según otra tradición Ergino no murió en la lucha, sino que concertó con Heracles un convenio por el que tenía que pagar un tributo doble del que los minias cobraban.

     Participó en la expedición de los Argonautas y fue el piloto de la nave Argo a la muerte de Tifis. En los juegos de lemnios (Isla de Lemnos) ganó el premio de la carrera, pese a las burlas que le hacían las mujeres de la isla por tener los cabellos totalmente blancos aún siendo joven.

     Tuvo por hijos a Agamedes y Trofonio, ambos arquitectos, aunque no hay un claro consenso, ya que a Agamedes le asignan por padre a Apolo, Zeus o Poseidón. Así mismo su madre o esposa sería Epicaste, quien le daría por hijos a Trofonio (que no sería su hermano) y a Cerción.