lunes, 13 de abril de 2020

CLÍMENO

     En la mitología griega, Clímeno es el nombre de varios personajes:

          1-CLÍMENO: rey de Arcadia hijo de Céneo y esposo de Epicaste de Argos, con la que tuvo una hija llamada Harpálice, de la que se enamoró.​ Confabulado con la nodriza de su hija logró satisfacer sus deseos incestuosos, crimen que Harpálice nunca le perdonaría. Al cabo del tiempo la entregó en matrimonio a Alastor, pero se arrepintió, persiguió a su yerno hasta darle muerte y se trajo a su hija de vuelta a casa, tratándola en público como si se tratara de su esposa. Harpálice retuvo su venganza hasta la celebración de unos juegos públicos, en cuya fiesta cocinó a su hermano menor (o al hijo que había tenido del incesto con su padre) y se lo dio para comer. En medio del alboroto que se armó, los dioses la transformaron en un ave a petición suya, y Clímeno se suicidó ahorcándose.

          2-CLÍMENO: rey de los minias de Orcómeno, ciudad de Beocia. Dependiendo de la fuente es hijo de Presbón o de Orcómeno (en este último caso sería hermano de Aspledón y de Anfídoco).​ Heredó el reino del rey Orcómeno, bien por ser su hijo, o (en la versión que le hace hijo de Presbón) porque Orcómeno le dejó el reino al no haber tenido hijos propios.​ Clímeno se unió a Budeya, hija de Lico, y con ella fue padre de Ergino, Estratión, Arrón, Pileo y Azeo.​ En un festival de Poseidón celebrado en Oncesto, Clímeno se peleó con un grupo de tebanos sobre un asunto sin importancia y fue herido de muerte al arrojarle una piedra Perieres, el auriga de Meneceo. Moribundo, Clímeno pidió a su hijo Ergino, que vengase su muerte. Ergino lideró entonces una guerra contra Tebas.

          3-CLÍMENO: hijo de Foroneo, rey de Argos, que fue especial devoto de la diosa Deméter después de que esta visitara su casa y les enseñara el uso de la agricultura. Junto con su hermana Ctonia fundó el templo de la diosa en Hermíone.

          4-CLÍMENO: hijo de Heracles que construyó un templo a Atenea Cidonia en la ciudad de Frixa.

          5-CLÍMENO: hijo de Cardis, rey de Creta, que llegó a Élide cincuenta años después del diluvio de Deucalión. Gobernó en este país, restaurando los juegos olímpicos y erigiendo monumentos a Heracles, del que descendía. Fue expulsado de su reino por Endimión.

          6-CLÍMENO: rey de Beocia, hijo de Helios y padre con Mérope de Faetón.

          7-CLÍMENO: compañero de Fineo, muerto por Odites en las bodas de Perseo.

          8-CLÍMENO: hijo del rey Eneo de Calidón.

          9-CLÍMENO: sobrenombre del dios Hades.

          10-CLÍMENO: hermano de Íficlo y uno de los argonautas.

Fuente: Wikipedia