sábado, 22 de febrero de 2020

MILETO


     En la mitología griega, Mileto es un rey de Caria. Era hijo de Apolo y de Arce, hija de Minos.

     De niño, Mileto fue abandonado en un bosque y allí fue alimentado por los lobos, hasta que lo encontrarron unos pastores y lo llevaron a su choza, y lo criaron. Al llegar a la edad adulta, Mileto fue a Caria, y se ganó una fama a través de sus actos de valor y en sus empresas, que se atrajo la simpatía de la princesa Idotea y del padre de esta, el rey Eucio. Casado más tarde con Idotea, sucedió en el trono a su suegro y una vez en el trono fundó una ciudad, con su nombre, que llegó a ser la capital del reino.

     Otras fuentes, dicen que la ciudad fue fundada por Mileto, que huyó de Creta para evitar ser forzado a convertirse en el erómeno (en la antigua Grecia, era un adolescente comprometido a una pareja pederástica con un hombre adulto) del rey Minos (según Antonino Liberal, basado en Nicandro). Fundó la ciudad después del asesinato de un gigante llamado Asterión, hijo de Anax, y que la región conocida como Mileto se llamaba originariamente Anactoria.

     Homero dice que durante la época de la Guerra de Troya fue una ciudad caria (antigua región histórica situada al sudoeste de la actual Turquía), que intervino en la guerra, del lado troyano, capitaneados por Anfímaco y Nastes, ambos hijos de Nomión.

     Los especialistas señalan que Neleo, hijo de Codro de Atenas, llegó a Mileto después del retorno de los Heráclidas (descendientes de Heracles, durante la llamada invasión dórica). Los jonios mataron a los hombres de Mileto y se casaron con sus viudas.

Fuente: Wikipedia