domingo, 12 de noviembre de 2017

AGÉNOR

     En la mitología griega, existen varios personjes con el nombre de Agénor:

           1-AGÉNOR: Hijo de Libia y Poseidón. Hermano de Belo y de Cefeo I. Esposo de la Náyade Telefasa, hija del Señor del Nilo (un hijo de Océano). Padre de Fénix, Cílix, Cadmo, Europa y Fineo.

          2-AGÉNOR: Héroe que ayudó en la defensa de la ciudad durante la Guerra de Troya. Hijo de Antenor y la sacerdotisa Téano, ambos reyes de Tracia.

     Luchó ante la puerta de la ciudad con el griego Elefénor y lo mató. Posteriormente, en la ofensiva troyana que ocupó el campamento griego para intentar quemarles los barcos, salvó la vida al príncipe Héleno.

      Cuando Aquiles dirigía el ejército griego, Agénor fue el primero en plantarle cara, ya que pensaba que el héroe griego era un mortal más. Le tiró su lanza, pero Aquiles la detuvo con su escudo divino. Entonces, el griego se abalanzó sobre Agénor, pero en ese instante el dios Apolo hizo aparecer una espesa niebla y adoptó la forma de Agénor para despistar a Aquiles. De esta manera fue como el ejército troyano escapó de los griegos y se pudo refugiar tras las murallas de Troya.

      Agénor fue asesinado por el hijo de Aquiles, Neoptólemo, durante el asalto a Troya la noche en la que el Caballo de Troya entró en la ciudad.

           3-AGÉNOR: Hijo de Fegeo que asesinó a su cuñado Alcmeón por orden de su padre. Alcmeón había abandonado a la hermana de Agénor, Alfesibea, y se casó con otra mujer, que le exigió el collar de Erífile (que estaba en poder de Fegeo) para continuar con él. Alcmeón fingió que necesitaba el collar para entregarlo en el oráculo de Delfos y liberarse así de las erinias, que lo estaban persiguiendo. Pero Fegeo se enteró del engaño ordenó a Agénor y a su hermano Pronoo que le mataran cuando saliese de su casa. Alfesibea presenció cómo sus hermanos mataban a su marido, y les maldijo con morir antes de la siguiente luna nueva. Fegeo aconsejó a sus hijos que se dirigieran a Delfos para purificarse, pero éstos pensaron primero en convencer a su hermana para que retirara la maldición y, al desviarse de su camino, fueron asaltados por Anfótero y Acarnán, los hijos de Alcmeón y su segunda esposa Calíorre, que les dieron muerte.

           4-AGÉNOR: Rey de Argos, padre de Crótopo. Algunas fuentes le hacen hijo de Yaso, o, padre del gigante Argos Panoptes. En otras fuente, es hijo de Triopas, y hermano de Yaso, Janto y Pelasgo.​ Helánico de Lesbos afirma que fue hijo de Foroneo, hermano de Yaso y Pelasgo, y que tras la muerte de su padre, los dos hermanos mayores se repartieron el reino de forma que Pelasgo recibió la tierra en torno al río Erasmo y construyó Larissa, mientras que Yaso recibió la tierra en torno a Elis. Al morir ambos, Agenor, el más joven, invadió sus dominios y se convirtió en rey de todo Argos.

           5-AGÉNOR: Hijo de Pleurón y Jantipa y nieto de Etolo. Epicaste, la hija de Calidón, fue madre con él de Partaón y Demonice.​ Según Pausanias, Testio, el padre de Leda, es también hijo de este Agenor.

           6-AGÉNOR: Uno de los cincuenta hijos de Egipto, muerto por su mujer, Enipe.

           7-AGÉNOR: Hijo de Belo, hermano de Egipto.

Fuente: Wikipedia