domingo, 19 de noviembre de 2017

NÍOBE

Muerte de los hijos de Níobe por Apolo y Artemisa,
Pierre-Charles Jombert
     Existen dos personajes con el nombre de Níobe, ne la mitología griega:

          1-NÍOBE: Hija de Tántalo y esposa de Anfión, rey de Tebas. El nombre de su madre varía dependiendo de los autores, pudiendo ser Táigete, Díone, Eurianasa, Euritemista, Clitia o Laódice.

     Tuvo con Anfión gran número de hijos. Níobe se vanagloriaba de su prole, mofándose de Leto porque ésta sólo había tenido dos hijos (Apolo y Artemisa), diciendo que ella era más digna de que se le levantasen altares. En venganza, Apolo mató con sus flechas a todos menos uno de los hijos varones de Níobe y Artemisa hizo lo propio con todas menos una de las hijas; fueron Amiclas, que había ofrecido una plegaria a Leto, y Melibea, que al presenciar la muerte de sus hermanos adquirió tal palidez que fue llamada Cloris a partir de entonces.

     Cuando Níobe acudió junto a los cadáveres de sus hijos sintió tal dolor que, deshecha en llanto, quedó inmóvil y terminó convirtiéndose en piedra, como había suplicado a Zeus. Un torbellino la transportó hasta el monte Sípilo en Lidia, donde se podía ver cómo las lágrimas brotaban de una roca de mármol con forma de mujer. Otra versión afirma que huyó voluntariamente hasta Lidia, y que sus lágrimas formaron el río Aqueloo.

     Anfión quiso vengar la muerte de sus hijos y acudió al santuario de Apolo en Delfos para matar a sus sacerdotes, pero el Dios le dio muerte, y además Anfión fue castigado en el Tártaro.

     Los cuerpos de los hijos de Níobe permanecieron en la intemperie durante nueve días, pues Zeus se había puesto de parte de Leto y había convertido a los habitantes de Tebas en rocas, no quedando ningún hombre que pudiera enterrarlos. Al décimo día los mismos dioses les dieron sepultura, cumpliendo así la norma religiosa.

     Partenio cuenta otra versióno, según la cual Níobe era hija de Asaón y mujer de Filoto. En venganza por burlarse de Leto, Apolo y Artemisa hicieron que Filoto fuera hecho pedazos en una cacería y que Asaón se enamorara de su propia hija. Rechazando ésta sus pretensiones, Asaón prendió fuego a los hijos de Níobe y a sí mismo, y Níobe se suicidó arrojándose por un precipicio.

          2-NÍOBE: Hija de Foroneo y de una ninfa (que podría ser Teledice, Cerdo o Peito). Fue la primera mortal con la que se unió Zeus. De ellos nacieron Argos y Pelasgos. Según Estrabón, que cita un pasaje perdido de Hesiodo, Hécatéros se unió a la hija de Foroneo con la que tuvo cinco hijas; éstas engendraron a su vez a las ninfas de los montes, a los sátiros y a los curetes.
Fuente: Wiipedia