sábado, 8 de junio de 2019

ARGOS

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Argos:

          1-ARGOS PANOPTES: un gigante con cien ojos. Era un fiel sirviente de Hera. Su gran servicio al panteón olímpico fue matar al monstruo con cola de serpiente Equidna cuando ésta dormía en su cueva.

     El último trabajo de Argos para Hera fue guardar una ternera blanca de Zeus. «Ata esta vaca con cuidado a un olivo en Nemea», le encargó. Hera sabía que la ternera era en realidad Ío, una de las muchas ninfas con las que Zeus se estaba acostando para establecer el nuevo orden. Para liberarla, Zeus mandó a Hermes que matase a Argos. Hermes lo logró disfrazándose de pastor y haciendo que todos los ojos de Argos cayesen dormidos con el sonido de su flauta de cañas y con historias. Luego lo decapitó con una espada en forma de media luna o, según una otra versión, arrojándole una pedrada.

     Para conmemorar a su fiel guardián, Hera hizo que los cien ojos de Argos fuesen preservados para siempre en las colas de los pavos reales.

     Sobre el origen de Argos Panoptes hay varias versiones: hijo de Agénor, de Ínaco, de Arestor y Micene; del rey Argos e Ismene; o de la Gea, engendrado por ella misma. Algunos autores le atribuyen la paternidad de Yaso, rey de Argos, con la ninfa Ismene, la hija de Asopo.

          2-ARGOS: constructor de la nave Argo, y uno de los argonautas; que se decía que había construido el buque en virtud de la orientación de Atenea.​ Apolonio de Rodas y Juan Tzetzes​ afirman que Aréstor es su padre, un miembro de la casa real argiva, pero Higino dice que los padres de Argos eran Pólibo y Argía. En las Argonáuticas de Valerio Flaco, se dice que Argos procedía de la ciudad de Tespias.

     A Argos también se le atribuye la creación de una estatua de madera de Hera, que era un objeto de culto en Tirinto.

          3-ARGOS: rey de Foronea, renombrado como Argos por él mismo. Fue hijo de Zeus y Niobe, hija de Foroneo, y posiblemente hermano de Pelasgo.​ Argos sucedió a su tío materno.​ Un escolio sobre Homero considera a Argos como hijo y sucesor de Apis.

     Argos casó, bien con Evadne, la hija de Estrimón y Neera, o bien con Peito la oceánide, teniendo seis hijos: Criaso, Ecbaso, Yaso, Peiranto (o Peiras, Peiraso, Peiren), Epidauro y Tirinto. De acuerdo con Pausanias, Forbas fue también hijo de Argos (en el resto de fuentes se le considera hijo de Criaso, nieto por tanto de Argos).

     La tumba de Argos todavía podía visitarse en tiempos de Pausanias, el cual también hace mención a un bosquecillo consagrado a Argos en Lacedemonia, donde algunos argivos fueron a refugiarse tras ser vencidos por Cleómenes I, y en el que perecieron abrasados.

          4-ARGOS: el perro de Odiseo, rey de Ítaca. Aparece en el canto XVII, cuando Odiseo regresa a Ítaca depués de luchar en la Guerra de Troya y deambular por el mar, tras veinte años de ausencia. Odiseo, para enfrentarse mejor a sus enemigos, aparece con sus facciones disimuladas por Atenea y disfrazado de mendigo, de manera que nadie lo reconozca. Pero Argos, enfermo y descuidado, sí lo conoce y lo saluda trabajosamente con la cola. Odiseo, enterado de la fidelidad de su perro y de su estado actual, pero imposibilitado de responder el saludo para no quedar en evidencia, derrama una lágrima y sigue su camino. El perro, cumplida su misión de esperar veinte años a su amo, muere a sus pies.

     Esta escena es uno de los ejemplos más antiguos y paradigmáticos de la fidelidad que puede tener el perro al hombre.

          5-ARGOS: hijo mayor de Frixo y Calcíope, hija de Eetes. Argos y sus hermanos marcharon a Orcómeno, el reino de su abuelo, pero naufragaron y fueron rescatados por los Argonautas. Argos y sus hermanos ayudaron a Jasón y sus compañeros en su búsqueda, y posteriormente regresaron con ellos a Grecia.

          6-ARGOS: hijo de Jasón y Medea lapidado por el pueblo de Corinto, bien en venganza por la muerte del rey Creonte, bien en respuesta a los ardides de su madre para asegurarles el trono de la ciudad.
       
          7-ARGOS: uno de los perros de Acteón, que acabaron devorándolo cuando fue transformado en ciervo.

          8-ARGO: nave en la que navegaron desde Yolco en busca del vellocino de oro Jasón y sus compañeros argonautas. Fue construido por Argos, y por tanto bautizado en su honor. La proa del Argo tenía los dones del habla y la profecía porque había sido hecho de madera de roble procedente del oráculo de Dodona. El Argo y su tripulación fueron especialmente protegidos por la diosa Hera.

Fuente: Wikipedia