lunes, 6 de noviembre de 2017

LEUCIPO

Secuestro de las hijas de Leucipo (Peter Paul Rubens, 1616)
     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Leucipo:

          1-LEUCIPO: Hijo de Enómao, rey de Pisa, que se enamoró de la ninfa Dafne. Pero como sabía que ésta rechazaba cualquier pretensión de matrimonio, se dejó crecer la melena (con la excusa de que iba a sacrificarla al dios Alfeo) y se vistió de mujer. De esta guisa se presentó ante su amada y le propuso acompañarla en la caza, a lo que la joven asintió. Con el tiempo ambos se convirtieron en amigos inseparables. Pero Apolo, que también amaba a la ninfa, sintió celos de la felicidad de Leucipo, y reforzó los rayos solares para que al grupo de cazadoras le apeteciera darse un baño en el río Ladón. Obligado a desnudarse, la estratagema de Leucipo fue descubierta, y fue muerto a flechazos o puñaladas por parte de las compañeras de Dafne.

          2-LEUCIPO: Hijo de Jantio y descendiente de Belerofonte. Por una afrenta que hizo a Afrodita, ésta hizo que se enamorara de su propia hermana. Al principio intentó contenerse, pero fue preso de una pasión tal que juró a su madre que se traspasaría con su espada si no le ayudaba a satisfacer sus deseos. Afrodita le ayudó a consumar el incesto haciendo que su hermana también se enamorara de él, y vivieron felices en su amor recíproco hasta que el prometido de su hermana, sospechando de su infidelidad, acudió a su suegro para pedirle ayuda. Éste entró en la alcoba de su hija y la hirió mortalmente, al haberla confundido con su amante. En medio del alboroto, Leucipo, que estaba escondido, mató en la oscuridad al desconocido atacante y, al descubrir que el muerto era su padre, se desterró a la isla de Creta y huyó después a Asia Menor, donde fundó la ciudad de Cretineo. Leucófrie, hija del rey Mandrólito, se enamoró de él mientras asediaba la ciudad de su padre, y por amor traicionó a su pueblo y le ayudó a conquistar su ciudad.

          3-LEUCIPO: Príncipe de Mesenia, hijo de Perieres y Gorgófone, y padre de Arsínoe, Hilaíra y Febe. Leucipo participó en la caza del Jabalí de Calidón. Cástor y Pólux raptaron a Febe e Hilaíra, y se casaron con ellas. En respuesta, Idas y Linceo, sobrinos de Leucipo y pretendientes rivales, mataron a Cástor. Pólux era inmortal por ser hijo de Zeus, a quien más tarde persuadiría para que hiciera inmortal también a su hermano Cástor. Después, uno y otro hermano se alternarían en el Olimpo y en el Hades.

          4-LEUCIPO: Hijo de Hipocoonte, junto con sus hermanos Enésimo y Alcón, fue invitado por el rey Eneo a cazar el jabalí de Calidón, el cual había sido enviado por Artemisa como venganza por no haber sido invitada en el sacrificio que este rey realizaba anualmente a los dioses con el fin de destruir cosechas, habiendo matado a hombres y ganado.

          5-LEUCIPO: Hijo de Lampro y Galatea.

          6-LEUCIPO: Hijo de Naxos, rey de la isla de Día o Naxos y padre de Esmerdio.

          7-LEUCIPO: Hijo de Pemandro y Tanagra. Resultó muerto accidentalmente por su padre.

          8-LEUCIPO: Hijo de Turímaco, rey de Sición, padre de Calquinia y abuelo de Perato.

          9-LEUCIPO: Nombre de tres hijos de Heracles, tenidos con Angeo (la hija de Aleo), Marsia (hija de Testio) y Euritele (hija de Tespio) respectivamente.

          10-LEUCIPO: Padre de Placia, la esposa de Laomedonte, rey de Troya.

          11-LEUCIPO: Caudillo de Lesbos (isla griega) que fue enviado por el rey Macareo a fundar una colonia en Rodas con sus seguidores.

          12-LEUCIPO: Sobrenombre de Testio, el primero que envió a sus hijos a la caza del Jabalí de Calidón.

Fuente: Wikipedia