domingo, 13 de mayo de 2018

ANQUISES

Eneas, Anquises y Ascanio, de Bernini.
     En la mitología griega, Anquises era un hijo de Capis con Temiste (hija de Ilo, hijo de Tros) o Hieromneme (una náyade hija del dios río Simois). Dependiendo de las versiones era un pobre pastor o un príncipe. 

     Fue amado por Afrodita. Para que quedara enamorado de la diosa, Afrodita se le acercó presentándose como la hija del rey de Frigia, Otreo, a quien Hermes había raptado. Más adelante le reveló quién era y le anunció que le daría un hijo, pero lo tenía que mantener en secreto, ya que si Zeus se enteraba fulminaría al pequeño, se trataba de Eneas.

     Sin embargo, un día en que Anquises se emborrachó, se jactó de sus amores y Zeus le castigó por ello volviéndole cojo de un rayo (o ciego). También se atribuye a Anquises la paternidad de Lirno.

     Tras la Guerra de Troya, Eneas salvó a Anquises y lo llevó junto a los troyanos fugitivos a Italia. Anquises murió al llegar a la ciudad siciliana de Drépano, y fue enterrado allí. Más tarde, Eneas visitó el Hades y vio de nuevo a su padre en los Campos Elíseos. La historia de Anquises varia, no se tiene una definida.

Fuentes: Wikipedia, https://www.elolimpo.com/