En la mitología griega, Filónoe, es el nombre de dos personajes:
1-FILÓNOE: hija del rey Tindáreo y de Leda, que a su vez era hija del rey Testio de Pleurón (Etolia). Sus hermanos eran Cástor y Pólux, Helena, Clitemnestra y Timandra. Una única fuente incluye otra hermana, Febe.
Fue amada por la diosa Artemisa, que la hizo inmortal. Aunque fue un personaje menor en la mitología griega, se la puede ver representada como parte de las hijas de Leda en diferentes vasos áticos griegos.
2-FILÓNOE: hija del rey licio Yóbates y hermana de Antea (Ilíada). Su hermana, aunque casada con el rey Preto de Argos, estaba enamorada del corintio que había encontrado refugio en esas tierras de la Argólida, Belerofonte, ya que tuvo que marcharse de su tierra natal al haber provocado una muerte accidental de Belero. Al no ser correspondida, Antea lo calumnió y lo acusó, ante su esposo, que aunque la creyó, no quiso ejercer la violencia directa sobre el que había sido su huésped, por lo que le entregó una carta sellada dirigida a su suegro Yóbates, donde le explicaba que diera muerte al portador de la misma.
Yóbates, al leer la carta, le ordenó matar a la Quimera, pensando que moriría en el intento. Belerofonte, montado en su caballo alado Pegaso, la mató, a lo que el rey le mandó combatir contra las amazonas y, una vez vencidas, mandó a sus mejores soldados para que le dieran muerte en una emboscada, pero también fracasó. Viendo la valentía y fuerza de su huésped, pensó que se hallaba bajo la protección de las deidades del Olimpo y le mostró la carta, invitándole a quedarse en su reino, lo que aceptó. El rey le ofreció la mano de su hija Filónoe, con la que se casó. Dice la leyenda que Antea, al enterarse de todo, no pudo soportarlo y se suicidó.
Fuente: Wikipedia