sábado, 16 de mayo de 2020

LAODAMIA

     En la mitología griega, Laodamia, es el nombre de dos personajes:

          1-LAODAMIA: hija del héroe Belerofonte y de Filónoe, y hermana de Hipoloco y de Isandro.

     Fue amante de Zeus, de quien, según la tradición homérica, tuvo un hijo, Sarpedón, mientras que de un mortal tuvo otros dos hijos, Claro y Temone.

     Por su orgullo fue asesinada por Artemisa mediante un disparo que la produjo la muerte instantánea cuando estaba tejiendo. Diodoro Sículo la llamaba Deidamía, la esposa de Evander, hijo de Sarpedón el Mayor y de su padre, Sarpedón el Joven.​ Xanthus también fue llamado el padre de Sarpedón según un relato.

          2-LAODAMIA: hija de Acasto y de Astidamía, reina de Yolco. Fue esposa de Protesilao, príncipe de Tesalia. Protesilao acudió a la guerra de Troya, y fue el primero en morir en ella.

     Los dioses permitieron a Protesilao salir del Hades y regresar al mundo de los vivos, pero sólo durante tres horas. Transcurridas éstas y ante la enorme pena que la embargaba, Laodamía se suicidó apuñalándose.

     En otra versión de Higino, Laodamía mandó hacer una estatua en bronce de Protesilao. Cuando su padre Acasto la encontró besando y abrazando a la estatua, mandó que la destruyeran. Laodamía se arrojó a una pira por desesperación o para encontrarse con su marido ya en el mundo de los muertos.

Fuente: Wikipedia