viernes, 15 de mayo de 2020

THYIA / TUYA / TÍA

     En la mitología griega, hay dos personajes con el nombre de Tuya:

          1-TUYA: Según Hesíodo, era hija de Deucalión y Pirra, y madre, con Zeus, de Magnes y Macedón (el supuesto ancestro epónimo de los antiguos macedonios).

          2-TUYA: Una náyade de un manantial del monte Parnaso, en la Fócida (Grecia Central), hija del oceánida Cefiso. Su santuario era la sede de las reuniones de las Tíades (ménades que celebraban las orgías nocturnas del dios Dioniso). De ella se decía que había sido la primera en ofrecer sacrificios a Dioniso y celebrar orgías en su honor. De esta forma, las mujeres áticas, que cada año iban al monte Parnaso para celebrar las orgías dionisíacas con las Tíades délficas, recibían el nombre de Tíades o Túyades.

     Se decía que había sido amada por Apolo del que tuvo un hijo, Delfos, el fundador epónimo de la ciudad de Delfos, al lado del santuario oracular. También estaba relacionada con la profética Fuente de Castalia (en el santuario de Delfos), de donde se dice a veces que había nacido. Tuya también fue relacionada con Castalia, la ninfa de los manantiales, Melena, una madre alternativa de Delfos y con las ninfas coricias, náyades de los manantiales de la sagrada Cueva Coricio (situada en una ladera del Monte Parnaso).

Fuente: Wikipedia