martes, 26 de mayo de 2020

FORBANTE / FORBAS

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Forbante o Forbas:

          1-FORBAS: rey de Argos, padre de Tríopas con Eubea. Sus padres fueron Argos y Evadne​ o Criaso y Melanto. En este último caso, sería hermano de Ereutalión y Cleobea, y el padre de otro hijo, Aréstor.​ De acuerdo con Eusebio de Cesarea, reinó durante treinta y cinco años y fue sucedido por su hijo Megacles,​ mientras que Pausanias nombra a Tríopas​ como su hijo y sucesor.

          2-FORBANTE: uno de los lápitas, hijo del helíada Tríopas, rey de Tesalia, e Hiscila, o, según otros autores,​ de Lápites y Orsinome.

          3-FORBAS: padre de Augías, que podría tratarse del personaje anterior.

          4-FORBAS: troyano favorecido por Hermes, que le hizo inmensamente rico. Fue famoso por sus rebaños de ovejas, y por ser el padre de Ilioneo, un héroe que destacó en la defensa de su ciudad durante la guerra de Troya.

          5-FORBAS: rey de los flegios,​ cruel y violento. Se apostó en el camino que iba hacia Delfos y allí se batía a puñetazos con todos los peregrinos, con la excusa de que así los ejercitaba para los juegos pitios. A los que perdían el combate los mataba en medio de terribles tormentos. Apolo puso fin a su crueldad tomando la forma de un atleta y derribándolo de un puñetazo.

          6-FORBAS: compañero de Fineo natural de Siene e hijo de Metión. Fue uno de los líderes etíopes que mató Perseo cuando se enfrentó a Fineo en la celebración de su boda con Andrómeda.

          7-FORBAS: uno de los hijos cabrunos del dios Pan (o de Hermes) que vivían entre las rocas. Se unió a Dioniso en su campaña contra la India.

          8-FORBAS: primogénito y más robusto de los hijos de Príamo y Epitesta, que fue muerto por Menelao durante el asedio a Troya. Hipnos, el sueño, tomó su forma para engañar a Palinuro.

          9-FORBAS: padre de Diómeda, la joven que fue capturada por Aquiles en la isla de Lesbos.

          10-FORBAS: escudero del rey Layo de Tebas, que pasó tras su muerte y ya anciano al servicio de su viuda Yocasta.

          11-FORBAS: lapita que mató al centauro Alfidas cuando dormía bajo los efectos del vino.

          12-FORBAS: acompañó a Eumolpo en su viaje a Eleusis.

          13-FORBAS: padre de Dexítea y Romo.

          14-FORBAS: compañero y auriga de Teseo,​ vinculado al rapto de Helena o Antíope.

Fuente: Wikipedia