domingo, 24 de mayo de 2020

MIRMIDONES

     En la mitología griega, los mirmidones eran un antiguo pueblo de Ftía o la Hélade,​ en la Tesalia meridional.

     Según la leyenda, eran un pueblo valiente y con guerreros muy capaces. Su legado quedó inmortalizado gracias a la reputación que fueron recogiendo en batallas por Grecia y a las acciones que protagonizaron en la legendaria Guerra de Troya, donde según describe Homero en la Ilíada, combatieron bajo las órdenes directas del héroe Aquiles.

     Eran descendientes directos del rey Mirmidón, soberano de la región de Ftiótide, Dicho monarca a su vez se decía que descendía de Zeus y de una princesa llamada Eurimedusa, atribuyéndose así un legado divinizado. Como cuentan las leyendas, para alcanzar la conquista de la bella princesa el dios se transformó en una hormiga.

     Otra versión contada por Ovidio en su poema Las metamorfosis: cuando la ciudad de Egina quedó casi despoblada tras una plaga enviada por la diosa Hera, el rey Éaco (padre de Peleo) le rogó a Zeus que repoblara la ciudad. Respondiendo a las súplicas del monarca, se cuenta que entonces Zeus convirtió a las hormigas que había dentro de un roble en humanos para repoblar la desolada ciudad de Egina.

     Algunos de sus comandantes conocidos eran:
  • Éaco; abuelo de Aquiles, casado con Eneide, era un rey de los mirmidones conocido por su interrelación divina y su sentido de la justicia durante su ejercicio de gobierno.
  • Peleo; padre de Aquiles, casado con Tetis, era un rey de los mirmidones conocido por sus épicas acciones (como en Yolco, o su legendario viaje con los argonautas).
  • Aquiles; quedó inmortalizado durante las Guerras de Troya, sobre todo gracias a la obra de Homero. Fue durante esta contienda cuando el liderazgo de Aquiles sobre los mirmidones les dio mayor fama, pasando a ser un pueblo vigente en las leyendas del Mundo Antiguo.
Fuente: Wikipedia