sábado, 21 de noviembre de 2020

MACAREO

     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Macareo:

          1-MACAREO: príncipe de Arcadia hijo de Licaón,​ el hombre que fue transformado en lobo por Zeus por hacer sacrificios humanos a los dioses. Macareo destacaba por su impiedad, y cuando Zeus se dirigió de incógnito a su palacio para comprobar por sí mismo la veracidad de sus crímenes, los licaónidas mataron a uno de sus hermanos y se lo sirvieron de cena,​ con el fin de descubrir si se trataba realmente de un dios. Zeus transformó a los licaónidas en lobos,​ o bien los fulminó con su rayo.​ En otras versiones fue Licaón, y no sus hijos, el que ofreció el banquete a Zeus.

     Este Macareo fundó en Arcadia la ciudad de Macareas.

          2-MACAREO: uno de los helíadas, hijo de Helios y la ninfa Rodo. Gobernó, junto a sus hermanos y a su madre, la isla de Rodas cuando los telquines huyeron para no ser aniquilados por Zeus. Macareo destacó, por habérselo inculcado su padre, en la astrología y en la metalurgia, pero al ser superado en estas artes por su hermano Ténages planeó con otros de sus hermanos su asesinato. Conocido este crimen tuvo que huir de Rodas,​ exiliándose en la isla de Lesbos, de la que llegó a ser rey junto con otras islas cercanas que conquistó. Fue el padre de Mitilene, Cidrólao y Metimna, la que después se desposaría con Lesbo, el héroe epónimo de la isla.

          3-MACAREO: hijo de Eolo y Enárete​ que se enamoró de su hermana Cánace y tuvo con ella una hija llamada Anfisa, pues desconocían que el incesto es un tabú para los mortales. Cuando su padre descubrió el incesto quiso echar a su nieta a los perros, y envió a Cánace una espada con la que ella se suicidó.​ Macareo logró huir del castigo, y se refugió en el santuario de Delfos, donde profesó como sacerdote de Apolo.​ Con el tiempo su hija Anfisa fue amante de este dios,​ teniendo de él un hijo al que llamaron Anfiso. También fue amada por Apolo otra de sus hijas, llamada Eubea, que fue madre con él de Agreo. Otra versión de la historia narra que Macareo se suicidó con la misma espada con la que lo hizo su hermana.

          4-MACAREO: fundador de Lesbos, hijo de Creneo y nieto por tanto de Zeus.

          5-MACAREO: rey de Lesbos, hijo de Crómaco y nieto por tanto de Zeus.

          6-MACAREO: hijo de Jasón y Medea, también llamado Mérmero.

          7-MACAREO: un lápita que mató al centauro Erigdompo durante las bodas de Pirítoo.

          8-MACAREO: un lugareño del monte Nereto o Nerico, en la isla de Ítaca, que siguió a Odiseo en sus aventuras y que fue uno de los convertidos en cerdo por la maga Circe.

Fuente: Wikipedia