domingo, 17 de febrero de 2019

MARPESA

     En la mitología griega, Marpesa, era nieta del dios Ares, hija o esposa de Eveno, rey de Etolia, y de Alcipe.

     Eveno no queria que su hija se casara y se mantuviera virgen,  e ideo un plan en que consistía en retar a sus pretendientes a correr con él una carrera de carros. Las corría individualmente con cada uno. Si el pretendiente vencía, ganaba el derecho a casarse con Marpesa, si perdía Eveno le cortaba la cabeza.

     Pronto hubo muchas cabezas de pretendientes de Marpesa clavadas en las paredes de la residencia de Eveno. El dios Apolo se enamoró de ella y estaba en desacuerdo con esa competencia establecida por el rey, a la que consideraba salvaje. Había decidido poner fin a ella venciéndolo en una carrera. Pero también Idas se había enamorado de Marpesa, quien era hijo de Afareo, rey de Mesene, y de Arene.

     Idas le pidió a Poseidón, su verdadero padre, un carro alado. Adelantándose a Apolo fue a Etolia y raptó a Marpesa. Eveno lo persiguió, pero no pudo alcanzarlo. Fue tanta la desazón que sintió al darse cuenta de que había perdido a su hija Marpesa, que Eveno mató a sus caballos y se suicidó ahogándose en el río Licormas, que a partir de ese momento se llama Eveno. Apolo quiso quitarle a Idas la muchacha. Lucharon pero Zeus los separó y ordenó a Marpesa que decidiera con quién quería quedarse. Ella eligió a Idas, que era mortal, porque sabía que el dios Apolo abandonaba a sus amadas cuando ellas envejecían.