lunes, 25 de febrero de 2019

PALAMEDES

Palamedes ante Agamenón, obra de Rembrandt
     En la mitología griega, Palamedes era hijo de Nauplio y de Clímene, cuyos hermanos fueron Éax y Nausimedonte.

     Según Higinio, se le menciona cuando a Odiseo se le vaticina que si acudía a Troya, regresaría a casa tras 20 años, sólo y como un mendigo. Intentó engañar a los legados que iban a buscarlo, fingiendo locura, pero cuando Palamedes lo vio se dio cuenta de que estaba fingiendo y consiguió desenmascararlo. Desde este momento Odiseo le guardó rencor. 

     Para vengarse, convenció a Agamenón de que debían levantar el campamento griego pues lo había visto en sueños. Odiseo escondió oro donde había estado la tienda de Palamedes y escribió una carta a un soldado frigio para que se la llevara a Príamo. Al día siguiente, un soldado encontró la carta que decía ser de Príamo a Palamedes prometiéndole la cantidad de oro que Odiseo escondió en su tienda. Palamedes fue condenado a morir. 

     Cuando Nauplio se enteró de la muerte de su hijo se dedicó a inducir a las esposas que practicaran el adulterio. Después, en el cabo Cafareo, al sur de Eubea, encendió unos fuegos y hacia esas rocas se dirigieron los barcos griegos estrellándose contra ellas tras pensar que eran un puerto.

     Filóstrato nos cuenta que fue lapidado después de que Odiseo decidiera conspirar contra él con un plan en el que Agamenón fue cómplice. Sobornaron al esclavo frigio de Palamedes para que escondiera oro bajo el lecho de su amo, luego separándolo de Aquiles le hicieron acudir al campamento griego donde fue acusado de traición y los demás griegos lo lapidaron.

     Aquiles y Palamedes estaban muy unidos, incluso se dice que la cólera de Aquiles con los griegos se debe a que quería vengar a su amigo, y no por causa de Briseida. También tenía buena relación con Áyax.

     De Palamedes se decía que había inventado el ajedrez y el juego de los dados. Higino, en sus Fábulas le atribuye la invención de parte del alfabeto griego.

     Filóstrato le atribuye las invenciones de los faros, de la balanza, del disco y de la guardia con centinelas. Probablemente, los inventos atribuidos a Palamedes tuvieran su origen en Creta.