domingo, 24 de febrero de 2019

ÁCTOR


     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Áctor:

          1-ÁCTOR: padre de Menecio y abuelo de Patroclo,​ que por él recibía el apodo de acterides. Era hijo de Deyoneo y de Diomede, una hija de Juto, siendo por lo tanto hermano de Céfalo. Habiendo nacido en Locri, Áctor se trasladó a Enone cuando se casó con Egina, una hija del dios fluvial Asopo. Egina se desposó con Áctor una vez que había sido amante de Zeus, con el que tuvo a Éaco. Áctor tuvo varios hijos de su matrimonio, pero cuando llegaron a la edad adulta conspiraron contra él, por lo que los desterró de su reino y nombró su sucesor a su yerno Peleo, el esposo, según algunas tradiciones, de su hija Polimela. En otras tradiciones Polimela era hija de Peleo.

          2-ÁCTOR: rey de Ftía, en Tesalia, hijo de Mirmidón y Pisídice,​ la hija de Eolo. Purificó al padre de Aquiles, Peleo, por haber matado a su hermanastro Foco. Aunque murió sin descendencia, fue el padre adoptivo de su sucesor, el rey Euritión de Ftía, que también purificó a Peleo de otro crimen, a cambio de la mano de su hija y de un tercio de su reino.

          3-ÁCTOR: rey de los eleos, hijo de Forbante y de Hirmina (hija del rey Epeo de Élide). Áctor fundó una ciudad en Eólida que llamó Hirmina por ella.​ Con su esposa Molíone fue padre de los moliónidas, dos gemelos monstruosos que estaban unidos por la cintura y que superaban en fuerza a todos sus contemporáneos.​ Habiéndose enfrentado a Heracles, éste sólo pudo vencerlos por medio de una emboscada.

          4-ÁCTOR: un guerrero del país de los auruncos, en Italia. Turno se vanagloriaba de haberse apropiado de su lanza después de haberlo matado en combate.

          5-ÁCTOR: un compañero de Eneas cuando éste marchó al exilio. Puede ser otra versión del personaje anterior.

          6-ÁCTOR: un compañero de Heracles en la guerra contra las amazonas que fue herido en combate y murió cuando regresaba a casa. Era el padre de Esténelo.

          7-ÁCTOR: un hijo de Énope que se destacó en la defensa de la Puerta Borrea de Tebas cuando la ciudad fue atacada por la expedición conocida como de los siete contra Tebas.

          8-ÁCTOR: un participante de la expedición de los siete contra Tebas, que presenció cómo la tierra se abría para engullir a Anfiarao con su carro.

          9-ÁCTOR: padre de Equecles, el hombre que acogió en su casa a Polimele y a su hijo Eudoro, el que luego llegaría a ser comandante de los mirmidones durante la guerra de Troya.

          10-ÁCTOR: hijo de Aceo y padre de Astíoque, con la que Ares tuvo dos hijos que durante la guerra de Troya comandaban los ejércitos de Aspledón (hijo de Poseidón y Midea) y Orcómeno.

          11-ÁCTOR: uno de los argonautas, hijo de Hípaso o del foceo Deyón.

          12-ÁCTOR: un lápita muerto por el centauro Clanis en la batalla que siguió a las bodas de Pirítoo.

          13-ÁCTOR: un hijo de Acasto muerto en la caza por Peleo.

          14-ÁCTOR: uno de los hijos de Poseidón y Agameda, la hija de Augías.

          15-ÁCTOR: cuya hija fue sierva de Penélope, regalo de su padre cuando llegó a Ítaca.

Fuente: Wikipedia