lunes, 4 de febrero de 2019

VIRTUS

     En la mitología romana, Virtus era la deidad de la valentía y la fortaleza militar, la personificación de la virtus romana (virtud, valor). 

     Como deidad (masculina/femenina) se identificaba con el dios romano Honos (personificación del honor) y fueron honrados conjuntamente con frecuencia. Según lo escrito por Valerio Máximo,​ esta adoración conjunta llevó a planear a Marco Claudio Marcelo en el año 210 a. C. la construcción un templo para ambos. Esto llevó a la objeción del Colegio de Pontífices (institución de la Antigua Roma que estaba compuesta por los sacerdotes de más alto rango de la religión estatal, de carácter politeísta), que decía que si se produjese un milagro en el templo, los sacerdotes no sabrían a quién hacer sacrificios para agradecérselo. Marcelo entonces erigió un templo sólo para Virtus y otro para Honos, financiándolos con el botín del saqueo de Siracusa (Sicilia) y con la derrota de los galos. Este templo se encontraba en la Porta Capena (puerta de las Murallas Servianas, en Roma), y más tarde fue renovado por Vespasiano.

     Esta deidad fue representada de varias formas. Por ejemplo, en las monedas de Tétrico, puede aparecer como una matrona, un anciano o un hombre joven, con una jabalina o vestida sólo con una capa. Dentro del ámbito de relieves funerarios, Virtus nunca se representa sin un acompañante varón. A menudo, su presencia dentro de este ámbito del arte es para complementar y prestar asistencia al protagonista del relieve con escenas de intensa masculinidad o valentía.

Fuente: Wikipedia