sábado, 2 de marzo de 2019

ALCESTIS / ALCESTE

Muerte de Alcestis, de Jean François Pierre Peyron
     En la mitología griega, Alcestis o Alceste es una hija de Pelias, rey de Yolco, y Anaxibia, hermana de Acasto, que envió a Jasón a conseguir el vellocino de oro. Fue madre de Eumelo y Aspasia, y esposa de Admeto.

     Cuando Admeto, solicitó la mano de Alcestis, Pelias, para librarse de los numerosos pretendientes, declaró que le daría su hija a él sólo si iba a su corte en un carro tirado por leones y jabalíes. Admeto logró hacer esto con la ayuda de Apolo. Sin embargo, Apolo pidió a cambio la vida de Admeto o al menos la vida de alguien que pudiera ofrecerla por él. Tras pedir a su madre y a su padre (ya ancianos) que hicieran este sacrificio por él, Alcestis misma se ofrece para salvar a su marido y muere. Poquísimo tiempo después, Admeto recibió a Heracles en su casa y le contó lo ocurrido. Heracles, bajó al Hades y trajo de vuelta a Alcestis.

     Alcestis también demostró su amor filial hacia su padre, pues, al menos según Diodoro, no participó en el crimen de sus hermanas, que asesinaron a su padre.

     Tanto los críticos antiguos como los modernos han intentado explicar el regreso de Alcestis a la vida de manera racionalista, suponiendo que durante una grave enfermedad fue devuelta a la vida por un médico llamado Heracles.

Fuente: Wikipedia