domingo, 3 de marzo de 2019

SARPEDÓN

Hermes y Sarpedón (Crátera de  Eufronios, 510 -500 a.C.)
     En la mitología griega existen varios personajes con el nombre de Sarpedón:

          1-SARPEDÓN: hijo de Zeus con Europa. Era hermano de Minos y Radamantis. Se levantó contra el rey Asterión y fue desterrado por Minos, buscó refugio con su tío, el rey Cílix, en Cilicia. Combatiendo al lado de su tío, Sarpedón conquistó la región de Licia y allí gobernó como rey.

     Otra versión dice que Minos, Sarpedón y Radamantis tuvieron una riña a causa de un bello muchacho del cual se enamoraron, conocido por el nombre de Mileto, hijo de Apolo y Arce. El muchacho prefirió a Sarpedón; sin embargo, Minos, para vengarse, los combatió y conquistó toda la isla. Sarpedón y su amante escaparon a Licia, donde Mileto fundó la ciudad que hoy lleva su nombre. Otros mitólogos dicen que el nombre del joven era Atimnios, hijo de Zeus y Casiopea.

          2-SARPEDÓN: hijo de Zeus y Laodamía, hija de Belerofonte. Según la Ilíada, Sarpedón participó en la guerra de Troya como aliado de los troyanos al frente de las tropas licias junto con su primo Glauco. En el transcurso de la guerra, Sarpedón fue asesinado por Patroclo.

     Según Diodoro Sículo, este hijo de Laodamía es nieto del Sarpedón hijo de Europa. Sin embargo, otros autores, como el Pseudo-Apolodoro, identifican a ambos héroes y señalan que Zeus permitió a Sarpedón vivir durante tres generaciones.

          3-SARPEDÓN: hijo de Poseidón que mató Heracles a flechazos por haberse comportado insolentemente con él en Eno (Tracia).

Fuente: Wikipedia