lunes, 4 de marzo de 2019

ILO

     En la mitología griega existen varios personajes con el nombre de Ilo:

          1-ILO: fundador de la ciudad llamada Ilión del cual obtuvo su nombre.​ Cuando más tarde se convirtió en la capital de los troyanos fue llamada a menudo Troya, el nombre por el que es actualmente mejor conocida.

     Ilo era hijo y heredero del rey Tros de Dardania y de Calírroe. Estuvo casado con Eurídice, hija de Adrasto, de quien tuvo a Laomedonte, y dos hijas, Temiste (o Temis) y Telecleia, quienes se casaron con Capis y Ciseo, respectivamente.

     Ilo fue a Frigia, donde se celebraban unos juegos organizados por el rey y venció en la lucha libre y recibió como premio 50 muchachos y 50 muchachas. El rey además, por consejo de un oráculo, le dio una vaca moteada y le dijo que fundara una ciudad donde el animal se tendiese. Ilo aceptó y la siguió. Cuando la vaca llegó a la colina llamada de Até, en Frigia, se acostó. Allí Ilo fundó una ciudad que llamó Ilión.

     Ilo, entonces, rogó a Zeus que le mostrase una señal y vio delante de su tienda, caído del cielo, el Paladio (estatua de madera que representa a Palas en armas); ​pero fue inmediatamente cegado, por la impiedad de haber mirado la imagen. Recobró la vista después de hacer ofrendas a Atenea. Decidió erigir un templo consagrado a la diosa para honrarla​ (la estatua confería la inexpugnabilidad a Troya).

     Ilo prefirió su nueva ciudad de Ilión que Dardania , donde su padre permaneció hasta su muerte, y concedió el gobierno de Dardania a su hermano Asáraco y los troyanos fueron divididos en dos reinos.

          2-ILO: uno de los hijos de Dárdano y de Batía. Sucedió a su padre en el trono de Dardania, pero murió sin descendencia y su hermano Erictonio le sucedió.

Fuente: Wikipedia