sábado, 7 de marzo de 2020

CÉRIX / CÉRICE

     En la mitología griega, Cérix o Cérice era un héroe ateniense hijo del dios Hermes y de Aglauro, hija de Cécrope, el primer rey de Atenas. La piadosa familia de los Cerices (heraldos o pregoneros públicos) de Atenas se decía descendiente suya. Al igual que su padre, Cérix se convirtió en un privilegiado mensajero de los dioses, y fue el primer heraldo de los misterios eleusinos (ritos de iniciación anulaes al culto a las diosas Deméter y Perséfone).

     Habiéndose enamorado Hermes de Herse, la hermana de Aglauro, la diosa Atenea mandó a Ptono para que se alojase en el corazón de ésta, como castigo por haber abierto el canasto que la diosa le había entregado y en el que guardaba al infante Erictonio. Movida por los celos, Aglauro impidió el paso al dios y se negó a moverse de la puerta, a lo que Hermes respondió convirtiéndola en piedra.

     Otra versión afirma que Cérix era hijo de Hermes y Pándroso (la tercera de las hijas de Cécrope), o el hijo menor de Eumolpo, el hombre que apoyó a Eleusis (ciudad Griega) en su guerra contra Atenas y que murió en ella a manos de Erecteo.

     Cérix era también el nombre de un sacerdote de la diosa Deméter.

Fuente: Wikipedia