domingo, 29 de marzo de 2020

FEGEO

     En la mitología griega, hay varios personajes con el nombre de Fegeo:

          1-FEGEO: rey de Fegea o de Psófide (Arcadia), hijo de Alfeo o de Ínaco y Melia, que auxilió a Alcmeón cuando este huía perseguido por las Erinias.

     Arsínoe, la hija de Fegeo, se casó con Alcmeón, pero fue abandonada al poco tiempo y no volvió a ver a su marido hasta que este volvió para recoger el collar y la túnica de Erífile, su madre. Para que Arsíone se lo diera voluntariamente le dijo que sólo donándolo al oráculo de Delfos podría liberarse de las erinias que aún le perseguían, pero realmente lo quería porque su nueva mujer, Calírroe, se lo había pedido como condición para seguir con él. Arsínoe se lo entregó pensando que así volvería a recuperar a su marido, pero un sirviente de Alcmeón reveló a Fegeo todo el engaño. Este ordenó a sus hijos que mataran a Alcmeón cuando saliese del palacio y Arsínoe, que no sabía nada, presenció horrorizada cómo sus hermanos mataban al que ella creía su fiel esposo. Sin dejar que su padre y sus hermanos se explicaran, los maldijo con morir antes de la siguiente luna nueva. Fegeo, intentando rehuir a la maldición, la encerró en un arca y mandó a sus hijos a que se purificasen en el templo de Apolo en Delfos.

     Al enterarse Callírroe de la muerte de Alcmeón, imploró a Zeus que permitiera que sus hijos, que eran todavía unos niños, pudieran vengar la muerte de su padre. El dios se apiadó de ella, e hizo que Acarnán y Anfótero pasaran inmediatamente a la edad adulta. Así, ambos hermanos complacieron el deseo de su madre dando muerte a Fegeo y a sus hijos.

          2-FEGEO: hijo de Dares que participó junto a su hermano Ideo en la guerra de Troya, defendiendo la ciudad frente a los aqueos. Fue muerto por Diomedes.

          3-FEGEO: soldado de Eneas que fue muerto por Turno cuando llegaron a Italia.

          4-FEGEO: compañero de Eneas, que corrió la misma suerte que el anterior.

          5-FEGEO: uno de los tebanos que tendieron una emboscada a Tideo cuando éste volvía de Tebas justo antes de la guerra de los siete contra Tebas. Como el resto de los que participaron en la emboscada, murió a manos de Tideo.

          6-FEGEO: un tebano que luchó en la guerra de los siete contra Tebas. Fue muerto por Agreo.

       7-FEGEO: mensajero ateniense que Teseo envió a Creonte amenazándole con marchar contra él si no dejaba enterrar los cuerpos de los caídos en la citada guerra.

Fuente: Wikipedia