sábado, 21 de marzo de 2020

POLIXO

     En la mitología griega, Polixo, es el nombre de varios personajes:

          1-POLIXO: esposa de Tlepólemo, rey de Rodas e hijo de Héracles, que murió en la guerra de Troya. Polixo estableció unos juegos fúnebres en memoria de su esposo. Simuló acoger a Helena de Troya en Rodas.

     Algunos relatos remarcan el profundo encono de Polixo contra Helena, cuya belleza causó la guerra que le arrebató a su esposo. Una versión indica que a la vuelta de la guerra, Menelao tuvo que atracar forzosamente en la isla de Rodas. Entonces Polixo organizó al pueblo para recibirlos hostilmente. Pero Menelao vistió a una de sus siervas con las ropas de Helena y permitió que los rodios la linchasen: así calmó su ira y pudo escapar con su esposa. Otra versión cuenta que después de la muerte de Menelao, Helena fue expulsada de Esparta. Creyendo que contaba con la amistad de Polixo, fue a refugiarse a Rodas. La reina primero la recibió bien, sin embargo aprovechó la oportunidad para inducirla al suicidio: disfrazó a sus criadas de Erinias, y estas se le aparecieron en el baño y la sometieron a tormentos. Enloquecida, Helena se ahorcó.

          2-POLIXO: una Náyade del río Nilo, presumiblemente una de las hijas del dios-río Nilo. Fue una de las mujeres de Dánao, al que dio doce hijas: Autónoe, Téano, Electra, Cleopatra, Eurídice, Glaucipe, Antelea, Cleodora, Evipe, Erató, Estigne y Brice. Estas casaron con los doce hijos de Egipto y Caliadne (hermana de Polixo), y les asesinaron en la noche de bodas.

          3-POLIXO: una de las híades.

          4-POLIXO: madre de Antíope con Nicteo.

          5-POLIXO: una lemnia, niñera de Hipsípila y adivina. Aconsejó que las mujeres lemnias concibieran hijos con los Argonautas, pues todos los hombres de la isla habían resultado muertos.

          6-POLIXO: madre de Actorión. Invitó a Triopas y Erisictón a la boda de su hijo, pero la madre de Erisictón le dijo que su hijo no podría asistir, pues había sido herido por un jabalí durante una cacería. En realidad Erisictón sufría de un hambre insaciable enviado por la diosa Deméter.

          7-POLIXO: una Ménade al servicio de Dionisos que trató de matar a Licurgo de Tracia.

          8-POLIXO: una de las oceánides.

          9-POLIXO: una hermana de Meleagro.

Fuente: Wikipedia