miércoles, 22 de febrero de 2017

JORD

      En la mitología nórdica, Jord formaba parte de los Aesir y es la personificación de la Tierra.

     Jord es una jotun (gigante), madre de Thor, también conocida como Fjörgyn y Hlôdyn (corazón), junto a Odín. Es la hija de Annar y Nótt, además de la hermana de Audr y Dagr

     Algunos piensan que haya sido otro apodo para la esposa de Odín, Frigg. En la Skáldskaparmál (segunda parte de la Edda prosaica de Snorri Sturluson. Es un diálogo entre Aegir y el dios de la poesía Bragi), sin embargo, se la llama rival de Frigg, Rindr y Gunnlod.

     Entre los pueblos germánicos Jord era adorada desde la Edad de Bronce y más tarde fue conocida como Nerthus en la mitología germánica.
     Ella hace que todas las cosas crezcan en la tierra, los cereales, las flores de los árboles, los frutos… Cuando sale de su santuario en el bosque, en todos los lugares por los que pasa reina la paz, el regocijo y el descanso, pues lleva la claridad. A diferencia de otros Aesir, no se queda en Asgard, reside en Midgard

     Se le rendían muchos homenajes, entre ellos, las mujeres parían de rodillas y el recién nacido caía ritualmente al suelo y así eran consagrados todos los niños al nacer. Pero la tierra también era la sepultura con lo cual representava la vida y la muerte.