lunes, 27 de febrero de 2017

BAAL

Dios Fenicio
     Aquí hay que diferenciar entre el dios en unas culturas, y en demonio en otras.

          1-BAAL (dios): título usado por varios dioses que fueron patrones de ciudades en el Levante y Asia Menor ( babilonios, caldeos, cartagineses, fenicios (asociado a Melkart), filisteos, israelitas y sidonios. Era el dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad).

     En algunos textos se usa para Haddad, dios de las tormentas, fertilidad y agricultura, y señor del Cielo. Dado que solo los sacerdotes tenían permitido pronunciar su nombre divino, Hadad, normalmente se usaba Baal. 

    Antes se pensaba que había varios dioses diferenciados llamados Baal. Ahora está bastante claro que en épocas pre-israelitas el término se había convertido en el habitual para designar al dios del clima de Siria-Palestina.

     Por otra parte, Moloch Baal, se trata de un dios de origen canaanita (región de Asia Occidental) que fue adorado por los fenicios, cartagineses y sirios. Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el alma. Se le identifica con Cronos y Saturno.

     Su padre es El, que en la mitología cananea era la deidad principal. Se lo conocía como «padre de todos los dioses», el dios supremo, «el creador», «el bondadoso». Por lo general, El se representa como un toro, con o sin alas. También se lo llamaba Eloáh o Elah y su esposa principal era Asera (Astarté, Athirat o Ishtar), diosa de Baal.

     Baal era representado como un joven guerrero, pero también como un toro joven (un becerro). En el templo de El-Il-Dagan (en Ugarit), Baal y el dios El estaban juntos. La esposa de Baal en Ugarit era la diosa Astarté (o Anat). Esta diosa recibía el nombre de Tanit en la ciudad antigua de Cartago.

      Uno de los hermanos de Baal y dios rival, es el dios semítico del caos y las tempestades, llamado Yam, cuyo culto rivalizó con el culto a su hermano de Baal. Ambos formaban parte de su corte de dioses menores, llamada Elohim.

          2-BAAL (demonio): es el primero de los siete reyes del infierno, mencionado muchas veces en el antiguo testamento confiriéndole a su nombre el significado de “maestro” o “el propietario”; algunos autores mencionan a Baal como un duque que posee 66 legiones de demonios bajo su mando y durante el periodo de Puritanismo en Inglaterra en el siglo XVI se comparaba a Baal con el mismo Satanás o se decía que era su asistente personal.

     Baal fue un ángel antaño, probablemente un querubín compañero de Lucifer, que le siguió en su caída tras haber intentado conquistar el Cielo, convirtiéndose así en un demonio.

     Cuando los israelitas llegaron a Canaán, se encontraron el culto a Baal. Según el Tanaj, los Baals eran los dioses masculinos, mientras que las femeninas eran los Astaroths. Es posible que el Becerro de Oro fuera el resultado de la adoración a Baal. A los hijos de Israel se le prohibió su culto y hacerle sacrificios. Esta lucha entre Yaveh y Baal hizo que en la cultura judía y cristiana, Baal fuera demonizado.

     Las escrituras hebreas mencionan un duelo entre el profeta Elías y los sacerdotes de Jezabel. Ambos bandos ofrecieron sacrificios, pero Baal no logró encender el sacrificio de sus seguidores en tanto que Yahvé envió fuego del cielo que quemó el altar de Elías hasta convertirlo en cenizas, aún a pesar de que éste había sido mojado con abundante agua. Acto seguido, la audiencia siguió las instrucciones de Elías y mató a los sacerdotes de Baal, lo cual llevó a que Yahvé decidiera volver a enviar lluvia al país después de una fuerte sequía.

Fuentes: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/