miércoles, 1 de febrero de 2017

CRONO

Crono devorando a sus hijos. Goya
     En la mitología griega, Crono o Cronos era el principal de la primera generación de titanes, descendientes divinos de Gea y Urano. Crono derrocó a su padre Urano y gobernó durante la mitológica edad dorada (etapa inicial de las edades del hombre, cuando la humanidad era pura e inmortal), hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos. La tradición órfica (corriente religiosa, relacionada con Orfeo) afirmaba que Érebo era hijo de Cronos y Ananké.

     Se le representaba con una hoz o guadaña, que usó para castrar y destronar a su padre, Urano. En Atenas se celebraba el duodécimo día de cada mes (Hekatombaion) una fiesta llamada Cronia en honor a Crono para celebrar la cosecha, seguía presidiendo como patrón de la cosecha. Crono también fue identificado en la mitología romana como Saturno.

     Según Hesíodo, Crono guardaba un intenso rencor contra Urano. Éste se había ganado la enemistad de Gea, madre de Crono y los demás Titanes, debido a que luego de haberlos engendrado, los retenía en el seno de su madre y no permitía que vieran la luz. Gea creó una gran hoz de pedernal y reunió a Crono y sus hermanos para convencerlos de que matasen a Urano. Solo Crono estuvo dispuesto a cumplir su voluntad, así que Gea le dio la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontró con Gea, Crono lo atacó con la hoz y lo castró. De la sangre (o, del semen) que salpicó en la Tierra surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Crono arrojó al mar la hoz y los genitales amputados de Urano. A su alrededor surgió del miembro una espuma de la que emergió Afrodita. Por esto, Urano juró venganza y llamó a sus hijos titanes por exceder sus límites y osar cometer tal acto.

     En otra versión, Crono derrocó al malvado Titán serpiente Ofión. Al hacerlo liberó al mundo de su esclavitud y por un tiempo gobernó justamente.

     Tras derrotar a Urano, Crono volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, a quienes temía, y los dejó bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe. Subió al trono junto a su hermana Rea

     Crono supo de Gea que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como él había derrotado a su padre. Por ello, devoraba a sus hijos Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, pronto como nacían. Cuando iba a nacer Zeus, Rea pidió a Gea que pensara un plan para salvarlos y que así tuviese el castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, que éste tragó enseguida sin desconfiar creyendo que era su hijo.

     Zeus fue criado por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes o Coribantes, bailarines armados, gritaban y daban palmadas para hacer ruido y que así Crono no oyese los llantos del niño. Otra versión, Zeus era criado por una ninfa llamada Adamantea, que lo escondía colgándolo con una cuerda de un árbol, de forma que quedara suspendido entre la tierra, el mar y el cielo. Otra, Zeus era criado por su abuela Gea; por una ninfa llamada Cinosura, a quien en agradecimiento Zeus subió entre las estrellas tras su muerte; o por Melisa, hija de Meliseo, rey de Creta que junto a sus hermanas Ida y Amaltea lo escondieronen una caverna del monte Ida, en la Isla de Creta y lo alimentaron con miel y la leche de Amaltea.

     Cuando creció, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a regurgitar a sus hermanos. En algunas versiones, Metis le daba a Crono un remedio para obligarlo a vomitar los niños, y en otras Zeus abría el estómago de Crono. Tras liberar a sus hermanos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos, el tridente para Poseidón y el casco de oscuridad para Hades. En la guerra de los títanes, Zeus y sus hermanos derrocaron con la ayuda de los Hecatónquiros y los Cíclopes a Crono y a los otros Titanes. Tras esto, muchos de ellos fueron encerrados en el Tártaro, menos Rea, Metis, Epimeteo, Menecio, Hécate, Océano y Prometeo. Gea engendró al monstruo Tifón para vengar a los encarcelados Titanes, pero Zeus terminaría venciéndolo.

     Después de la guerra, según Homero y Hesiodo, fue encarcelado con los demás Titanes en el Tártaro. En los poemas órficos, fue encerrado por toda la eternidad en la cueva de Nix. Liberado por voluntad de Zeus, y que desde entonces fue rey de las islas de los Bienaventurados.

     En una versión libia relatada por Diodoro Sículo (siglo I a. C.), se dice que Crono o Saturno, hijo de Urano y Titea, reinó sobre Italia, Sicilia y el Norte de África. Crono, junto a los Titanes, luchó y terminó derrotando a su hermano Júpiter, y a su cuñado Hamón, que reinaba en Nisa. Crono tomó a su hermana Rea de Hamón para que fuera su propia esposa. A su vez, Crono fue derrotado por Baco o Dioniso, el hijo de Hamón, quien designó a Júpiter, gobernante de Egipto. Baco y Júpiter unieron entonces sus fuerzas para derrotar a los Titanes que quedaban en Creta, y a la muerte de Baco, Júpiter heredó todos los reinos, convirtiéndose en señor del mundo.

     En los Oráculos sibilinos, Crono, Titán y Jápeto, los tres hijos de Urano y Gea, reciben cada uno un tercio de la Tierra, y Crono es nombrado rey de todos. Tras la muerte de Urano, los hijos de Titán intentaron destruir a la descendencia masculina de Crono y Rea tan pronto como nacían, pero en Dódona, Rea dio a luz en secreto a sus hijos Zeus, Poseidón y Hades, enviándolos a Frigia (antigua región de Asia Menor que ocupaba la mayor parte de la península de Anatolia). Tras saber esto, sesenta hombres de Titán encarcelaron a Crono y Rea, provocando que sus hijos declarasen y libraran la primera de todas las guerras contra ellos. Esta versión no menciona nada de la muerte de Urano a manos de Crono o del intento de matar a sus hijos.

     Consortes y descendencia de Crono: con Filira, tuvo a Quirón; con Rea , Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.

Fuente: Wikipedia