sábado, 4 de febrero de 2017

NEREO

     En la mitología griega, Nereo era el mayor de los hijos de Ponto y Gea, dios de las olas del mar. Parece que fue también uno de los educadores de Afrodita. Sus hermanos fueron Taumante, Euribia, Ceto y Forcis.

    Doris le dio cincuenta hijas, las nereidas, todas ninfas del mar (las más famosas fueron Anfítrite, Galatea y Tetis), y un hijo, Nerites. Vivía en el mar Egeo, acompañado siempre por sus hijas, que le entretenían con sus cantos y sus danzas. Era capaz de cambiar de forma, tenía el don de la profecía y ayudaba a los héroes que, como Heracles, fuesen capaces de capturarle incluso cuando cambiaba de forma.

     Profetizó a Paris los males que traerían a su patria el rapto de Helena y a Heracles le ayudó, por la fuerza, a buscar las manzanas de oro que le había ordenado encontrar su primo Euristeo.

     Se le representaba como un anciano llevando un bastón y acompañado de las nereidas. A veces se le mostraba con una cola de pez serpentino en lugar de piernas pero, a diferencia de los dioses con cola de pez Aqueloo y Tritón, Nereo siempre aparecía vestido con un quitón (parecido a una túnica) y llevando su bastón. Virgilio añadiría a estos atributos el tridente, identificándose así con el dios Neptuno, representación más tardía del mar.

Fuentes: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Nereo