domingo, 26 de febrero de 2017

URANO

Urano mutilado por si hijo
     En la mitología griega, Urano es un dios primordial (dioses que existieron en los inicios del mundo) personificador del cielo. Su equivalente en la mitología romana era Caelus

     En la griega, Urano era hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, que, según cuenta Hesíodo, había concebido a Urano por sí misma. Urano y Gea fueron los padres de la primera generación de Titanes, así como los ancestros de la mayoría de los dioses griegos; sin embargo, ningún culto específico de Urano sobrevivió en la época clásica. Gea, Urano y Estigia podían ser reunidos en solemnes invocaciones en la épica homérica. Alcmán y Calímaco, poetas, lo presentan como hijo de Éter. Cicerón dice que era descendiente de los antiguos dioses Éter y Hemera. Himnos órficos (corriente religiosa relacionada con Orfeo), Urano era el hijo de Nix.

     Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, estuvo dispuesto a ayudar, emboscando a su padre cuando yacía con su madre, lo castró con la hoz y arrojó los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono.  

     La función de Urano era la del dios vencido de un tiempo antiguo, antes de que empezara el tiempo real. Pocas veces fue considerado antropomórfico, aparte de sus genitales en el mito de castración. Él era simplemente el cielo, como una cúpula global o techo de bronce, mantenido en su sitio por el titán Atlas.

     A parte de Afrodita, las Erinias y las Melias como descendientes, fruto de la castración, Urano tuvo otras consortes y descendientes:
     -Titatnes: Ceo, Crío, Crono, Hiperión, Jápeto y Océano.
     -Erinias: Alecto, Megera y Tisífone.
     -Gigantes.
     -Melias.

Fuentes: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/