lunes, 27 de febrero de 2017

ASCÁLAFO

     Ascálafo, hace referencia a dos personajes de la mitología griega, dependiendo de su progenitor.

     1-ASCÁLAFO: hijo de Aqueronte, el río del Hades. Según Ovidio lo hace hijo de la ninfa lampade Orfne; Apolodoro, de Górgira; y Servio, de la oceánide Estigia.

     Cuando Hades secuestró a Perséfone, Zeus le ordenó liberarla para poder estar con su madre, pues Deméter había prometido dejar la tierra baldía si no recuperaba a su hija. Hades aceptó siempre y cuando Perséfone no hubiera comido nada en su estancia en el Hades, pues quien probaba la comida de los muertos no podía volver a la vida. Ya se preparaba la joven para regresar junto a su madre cuando Ascálafo, que habitaba en el Hades, declaró haberla visto comer un gajo de una granada, por lo que Perséfone tuvo que quedarse junto a su marido. Al final, tras las protestas y amenazas de Deméter, Zeus sentenció que Perséfone permanecería en el Hades un tercio del año (el invierno), y con su madre el resto (la primavera y el verano).

     En venganza, Deméter sepultó a Ascálafo bajo una enorme piedra, de la que sólo pudo escapar cuando lo liberó Heracles. Pero entonces Deméter lo transformó en una lechuza campestre, aunque, Ovidio cuenta que, fue la misma Perséfone la que transformó a Ascálafo en ave nocturna rociándolo con agua del río Flegetonte.

     2-ASCÁLAFO: hijo de Ares y de Astíoque (o de Lico y Pernis, según Higino). Con su gemelo Yálmeno, Ascálafo participó en la expedición de los argonautas.

     Ascálafo fue uno de los pretendientes de Helena y, como el resto, juró acudir en ayuda del marido que eligiera ella si él lo necesitaba. Por eso, cuando Helena fue raptada por Paris, Ascálafo comandó con treinta naves el ejército de Orcómeno en la guerra contra Troya. La muerte de Ascálafo a manos de Deífobo provocó a Ares, que intentó participar más activamente en la guerra. 

     Otra tradición afirma que Ascálafo sobrevivió a la guerra de Troya y viajó hasta Samarea, donde fue enterrado por su padre.

Fuente: Wikipedia