En la mitología griega, Cariclo es el nombre de tres ninfas que podrían ser una sola, ya que solo se distinguen según su ascendencia, que varía según se trate de un autor o de otro:
1-CARICLO: Según Píndaro, una de las hijas de Apolo, Océano o Perses y se habría casado con el centauro Quirón, siendo la responsable de la crianza de Jasón y de Aquiles. Además, con Quirón concibieron a Ocírroe.
Cuando Tetis abandonó a Peleo, éste entregó a Aquiles a Quirón y a Cariclo para que lo educara junto con Filira, madre del centauro.
2-CARICLO: Según Plutarco, hija de Cicreo, rey de Salamina. Estaría casada con Escirón, rey de Megara, con el que tuvo una hija, Endeide, esposa de Éaco.
3-CARICLO: Según Apolodoro y Calímaco, una de las compañeras preferidas por Atenea, quien incluso le permitía a menudo montar en su carro como muestra de la mucha confianza que se tenían.
Según ambos escritores, un día en el que Atenea y Cariclo estaban bañándose desnudas en la fuente Hipocrene, en el monte Helicón, Tiresias, su hijo que cazaba por allí, vio a Atenea desnuda. La diosa lo cegó inmediatamente, por lo que Cariclo le pidió explicaciones; Atenea lo hizo diciendo que todo mortal que ve a un inmortal en contra de su voluntad debía perder la vista; sin embargo, para consolar a su amiga, le concedió a Tiresias otras virtudes:
- Le dio un bastón de cornejo, con el que podría dirigir sus pasos igual que si tuviera vista.
- Aclaró y purificó sus oídos, para que pudiera entender el lenguaje de los pájaros, dándole así el don de la profecía.
- Le prometió que después de muerto, ya en el Hades, conservaría todas sus facultades, incluida la profecía.
Fuente: Wikipedia