martes, 8 de septiembre de 2020

CARICLO

     En la mitología griega, Cariclo es el nombre de tres ninfas que podrían ser una sola, ya que solo se distinguen según su ascendencia, que varía según se trate de un autor o de otro:

          1-CARICLO: Según Píndaro, una de las hijas de Apolo, Océano o Perses y se habría casado con el centauro Quirón, siendo la responsable de la crianza de Jasón y de Aquiles. Además, con Quirón concibieron a Ocírroe.

     Cuando Tetis abandonó a Peleo, éste entregó a Aquiles a Quirón y a Cariclo para que lo educara junto con Filira, madre del centauro.

          2-CARICLO: Según Plutarco, hija de Cicreo, rey de Salamina. Estaría casada con Escirón, rey de Megara, con el que tuvo una hija, Endeide, esposa de Éaco.

          3-CARICLO: Según Apolodoro y Calímaco, una de las compañeras preferidas por Atenea, quien incluso le permitía a menudo montar en su carro como muestra de la mucha confianza que se tenían.

     Según ambos escritores, un día en el que Atenea y Cariclo estaban bañándose desnudas en la fuente Hipocrene, en el monte Helicón, Tiresias, su hijo que cazaba por allí, vio a Atenea desnuda. La diosa lo cegó inmediatamente, por lo que Cariclo le pidió explicaciones; Atenea lo hizo diciendo que todo mortal que ve a un inmortal en contra de su voluntad debía perder la vista; sin embargo, para consolar a su amiga, le concedió a Tiresias otras virtudes:
  • Le dio un bastón de cornejo, con el que podría dirigir sus pasos igual que si tuviera vista.
  • Aclaró y purificó sus oídos, para que pudiera entender el lenguaje de los pájaros, dándole así el don de la profecía.
  • Le prometió que después de muerto, ya en el Hades, conservaría todas sus facultades, incluida la profecía.
Fuente: Wikipedia

ESCIRO / ESCIRÓN

     En la mitología griega, Esciro o Escirón, hijo de Poseidón, de Pélope o de Pilas según los autores, rey de Mégara. Se casó con Cariclo, la hija de Cicreo (rey de Salamina) y tuvo una hija con ella, Endeide.

     Se instaló en un lugar llamado "rocas esciras" por donde pasaba la carretera de la costa. Obligaba a los viajeros a lavarle los pies y luego los arrojaba al mar, donde una tortuga acudía a devorarlos. Teseo, de camino a Atenas, lo mató. Para recompensarlo por matar a su sanguinario hijo, Poseidón prometió que le otorgaría un deseo. Convencido de que su hijo Hipólito tenía una relación con su esposa Fedra, Teseo deseó la muerte de su hijo.

Fuente: Wikipedia

FOCO

     En la mitología griega, Foco, era epónimo de la Fócide (región de Grecia Central). Fue hijo de Éaco y Psámate​ y hermanastro de Peleo y Telamón.​ Fue esposo de Asterodia​ y padre de Criso y de Panopeo

     Su nombre le fue puesto en recuerdo de que su madre, Psámate, para intentar escapar de Éaco, se metamorfoseó en foca.

     Se trasladó desde Egina a Fócide con la intención de establecerse allí y hacerse rey; trabó gran amistad con un hombre llamado Yaseo, que le regaló un sello de piedra engastado en oro. Luego regresó a Egina.

     En Egina, su muerte fue tramada por sus hermanastros Peleo y Telamón, que querían complacer a su madre Endeide para vengarse de la infidelidad de Éaco con Psámate. Invitaron a Foco a competir en el pentatlón (competición compuesta de cinco pruebas). Peleo, en el lanzamiento de piedra, dio intencionadamente a Foco y éste murió.

     La tradición decía que su tumba se hallaba en Egina, junto a la de su padre Éaco.

     Una tradición decía que la Fócide se llamada así a causa de otro personaje de mayor antigüedad, llamado también Foco, natural de Corinto e hijo de Ornitión.

Fuente: Wikipedia

PSÁMATE

     En la mitología griega, Psámate era una ninfa nereida que se casó con un mortal: Éaco.

     Éaco, era el rey de la isla Egina. Fruto de su relación, nació Foco, quien fue el favorito de su padre y lo que provocó la envidia de los medio hermanos, Peleo y Telamón, que, incitados por su madre Endeide, mataron a su hermanastro Foco, por lo que Éaco, terriblemente afectado, los expulsó de su reino. 

     Fue tal la ira de Psámate, que en venganza, mando a un lobo sanguinario a que devorara el ganado de Peleo. Éste suplicó a la diosa para que detuviese al lobo y que dejara sus ganados en paz, pero no dio resultado. Finalmente, la hermana de Psámate, Tetis consigue el perdón y convierte al lobo en mármol.

     Se atribuye a Psámate un romance con el dios Apolo, con quien tuvo un hijo, llamado Lino.

     Fue una de las cincuenta nereidas, hijas de Nereo y Doris. Nereo era hijo de Ponto y Gea,​ y Doris era una de las oceánides, hijas de Océano y Tetis.

     Según otra versión, se casó con Proteo, y fueron padres de Teoclímeno y Teónoe.

MINÍADES / MINEIDAS

     En la mitología griega, reciben el nombre de Miníades o Mineidas las hijas de Minias, rey legendario de Orcómeno (Beocia). Las Miníades se llamaban Alcítoe (o Alcátoe), Leucipe y Arsipe.

     En Las metamorfosis de Ovidio, aparecen las dos últimas con los nombres de Iris y Climent.

     Según Plutarco, el dios Dioniso, en castigo por no haber querido asistir a unas fiestas que se celebraban en su honor, los Misterios dionisíacos, despertó en ellas un deseo irresistible de saciar su apetito comiendo carne humana. Impulsadas por semejante apetito, devoraron a Hípaso, hijo de Leucipe. Hermes las metamorfoseó a una en murciélago, a otra en búho y a la tercera en lechuza.

     En recuerdo de la impiedad de las Miníades, el gran sacerdote de Orcómeno, después de hacer el sacrificio, perseguía a las mujeres que acudían a las ceremonias, y daba muerte a la primera que conseguía alcanzar.

Fuente: Wikipedia