viernes, 20 de enero de 2017

NEREIDAS

     En la mitología griega, las Nereidas son las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y hermanas de Nerites (deidad marina menor).

     Se las considera ninfas del Mar Mediterráneo, y viven en sus profundidades; pero, salen a la superficie para ayudar a marineros, siendo los Argonautas los más famosos ya que viajaban en búsqueda del vellocino de oro.

     Las nereidas y las oceánides son muchas veces confundidas; las primeras son ninfas del mar, las costas y las islas, diosas de las olas. Las segundas son diosas menores (ninfas) de las aguas dulces, de las fuentes, los lagos y estanques; el número de oceánides llegaba a tres mil y eran hermanas de los dioses de los ríos. Entre las más famosas oceánides tenemos a Doris; Clímene o Asia (esposa de Japeto y madre de: Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio) y Dione (madre de Afrodita con Zeus).

     Representan todo lo hermoso y amable en el mar. Cantan con voz melodiosa y bailan alrededor de su padre. Se las representa como muchachas muy hermosas, vestidas con túnicas de seda blanca con bordeados dorados, coronadas por ramas de coral rojo y van descalzas, portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito forman parte.

     Se aparecen a los hombres montadas en delfines, hipocampo y otros monstruos marinos. Los griegos las adoraban en altares situados en playas y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.

     Las más famosas son Tetis (ninfa del mar, casada con Peleo y madre de Aquiles), Galatea (amante de Acis y que enamoró al cíclope Polifemo) y Anfítrite (diosa del mar y consorte del poderoso Poseidón).
 
      Dependiendo del autor, las descendientes de Nereo y Doris varian:

     1-Según Apolodoro son: Actaea; Ágave; Anfítrite, esposa de Poseidón; Autónoe; Calipso, amante de Odiseo; Ceto,  hija de Ponto y Gea, madre de los monstruos marinos; Cimo; Cimótoe; Cranto; Dero; Dione; Doto; Dinámene; Erato; Espeo; Eucrante; Eudora; Eulímene; Eumolpe; Eunice; Evágora; Éyone; Ferusa; Galatea, amada del cíclope Polifemo; Glaucónome; Halia, madre de Rodas con Poseidón; Halimede; Hipónoe; Hipótoe; Lisianasa, amada de Poseidón, tuvieron un hijo llamado Busiris que fue un rey tirano en Egipto y muerto luego por Heracles; Mélite; Nausítoe; Neomerís; Nesea; Pánopea; Plexaura; Polínome; Pontomedusa; Proto; Psámate; Sao; Tetis, es también una titanida (hija de Gea y Urano), esposa del titan Océano, madre de las oceánides y los dioses de los ríos; Yanira; Yone.

     2-Según Hesiodo son: Actaea; Ágave; Anfítrite; Autónoe; Cimatolege, en algunas versiones una hija de Anfitrite y Poseidón; Cimo; Cimódoce; Cimótoe; Doris, una oceanide esposa de Nereo y madre de las Nereidas y de Nerites; Doto; Dinámene; Erato; Espeo; Eucrante; Eudora; Eulímene; Eunice; Eupompa; Evágora; Éyone; Evarne; Ferusa; Galatea; Galene; Glauce, una de las ninfas que cuidó al infante Zeus; Glaucónome; Halia; Halimede; Hipónoe; Hipótoe; Laomedea; Leágora; Lisianasa; Mélite; Menipe; Nemertes; Nesea/Neso; Pánopea; Pasitea; Ploto; Pontoporea; Polínoe; Prónoe; Proto; Protomedea; Sao; Temisto; Tetis; Toa.

     3-Según Homero son: Actaea; Ágave; Amatea; Anfínome; Anfítoe; Apseudes; Calianasa; Calianira; Cimódoce; Cimótoe; Clímene; Dexámene; Doris; Doto; Dinámene; Espeo; Ferusa; Galatea; Glauce, una de las ninfas que cuidó al infante Zeus; Halia; Limnorea; Mélite; Mera/Maira; Nemertes; Nesea/Neso; Oritía; Pánopea; Proto; Telea/Talia; Toa; Yera; Yanasa; Yanira.

     4-Según Higino son: Actaea; Ágave; Amatea; Anfínome; Anfítoe; Apseudes; Aretusa, amada de Poseidón, madre de Abante, Rey de Eubea; Asia y Climene son sinónimos en los mitos, ella es la esposa del Titan Jápeto, madre de Prometeo, Epimeteo, Menecio y Atlas; Beroe, raptada por Zeus fue llevada a Libano donde fundo Beritos (Beirut); Calianasa; Cídipe; Cimódoce; Cimótoe; Clío / Clitia, amada de Apolo, despreciada por el dios se volvió un Girasol; Clímene; Creneis; Deyopea, Ninfa prometida por Hera a Eolo; Dexámene; Doris; Doto; Drimo; Dinámene; Éfira, náyade que dio agua a la ciudad de Corinto; Espeo; Eurídice, amada de Orfeo, quien la busca tras su muerte en el reino de Hades; Ferusa; Filodoce; Galatea; Glauce; Janta / Xantho; Leucótoe, amada de Apolo; Ligeia; Limnorea; Licorias; Mélite; Mera/Maira; Nemertes; Nesea/Neso; Opis; Oritía; Pánopea; Proto; Telea/Talia; Toa; Yera; Yanasa; Yanira.

Fuentes: Wikipedia, https://arescronida.wordpress.com/