viernes, 17 de febrero de 2017

VALKIRIAS / VALQUIRIA

     Las valquirias o valkirias son dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el mando de Freyja. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla. Odín necesitaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf (el salón de las diosas), situado al lado del Valhalla. Habían  quinientas cuarenta habitaciones donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza.

     Se cree que las valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín que oficiaban los sacrificios rituales, en los cuales los prisioneros eran ejecutados. Para cuando fue compilada la Edda poética, a finales del siglo XII o principios de XIII, estos rituales habían dado inicio a leyendas sobre doncellas guerreras sobrenaturales que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir. Son descritas como doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla.

     En los cantos heroicos eran descritas como bandas de mujeres guerreras, entre las cuales sólo se nombraba a la jefa. Una mujer humana, la hermosa hija de un gran rey, a pesar de compartir algunas de las habilidades sobrenaturales de sus compañeras anónimas. En el primero de los tres cantos de Helgi, Helgi Hjörvarðsson es abordado por una banda de nueve valquirias, cuya jefa era Sváva, la hija de un rey llamado Eylimi. En el segundo y tercer canto, las valquirias son guiadas por Sigrún, la hija del rey Hogni. Posteriormente, se casa con el héroe Helgi Hundingsbani y da a luz a sus hijos. La más famosa de las valquirias, Brynhildr, es también una princesa humana. En la Sigrdrífumál (La balada de la que trae victoria) nunca se la nombra, siendo llamada simplemente Sigrdrífa (“la que trae victoria”), y sólo hay indicios de que no era una deidad.

     Las principales valkirias son:
 
          -Brynhildr aparece en la Saga Volsunga. Probablemente, inspirada en la princesa visigótica y posterior reina Brunegilda de Austrasia.
          -Hilda aparece en la leyenda de Hjaðningavíg, tenía el poder de revivir a los muertos del campo de batalla y usaba su poder para mantener la constante lucha entre Hedin y Högni. Según la leyenda,  Högni se encontraba ausente, su hija Hilda fue raptada por un príncipe llamado Heðinn, el hijo de Hjarrandi (anglosajón Heorrenda). Cuando Högni regresó, inmediatamente comenzó a buscarla. Högni finalmente la encuentra en la isla donde Heðinn lo esperaba con su ejército. La isla al parecer es Hoy, en las Órcadas, según Skáldskaparmál de Snorri Sturluson. Hilda dio la bienvenida a su padre y le ofreció la paz y un collar en nombre de Heðinn. Sin embargo, Högni ya había desenvainado su espada, Dáinsleif, la cual provocaba heridas que nunca curaba y al igual que Tyrfing siempre que era desenvainada debía dar muerte a un hombre. Se inició una batalla y combatieron durante todo el día y muchos hombres murieron. En la tarde Heðinn y Högni regresaron a sus campamentos, pero Hilda permaneció en el campo de batalla y con conjuros regresó a la vida a los guerreros caídos, comenzando la batalla nuevamente, y esto sucedería de forma continua hasta el Ragnarök.
         -Sigrdrífa aparece en la Sigrdrífumál, como mentor o consejero del famoso héroe Sigurd. El mismo suceso se repite en la Saga de los volsungos, donde Sigurd libera a Sigrdrifa recibiendo de ésta habilidades mágicas para sanar y vencer en batalla.
          -Sigrún aparece en el Helgakviða Hundingsbana I y Helgakviða Hundingsbana II. Su nombre significa "conocedora de los misterios (o hechizos) de la victoria".
          -Sváva aparece en el Helgakviða Hjörvarðssonar.
     -Ölrún, Svanhvít y Alvitr (conocida también como Hervör o Hervor) aparecen en la Völundarkviða.
          -Þrúðr es la hija de Thor.
Fuente: Wikipedia