lunes, 7 de mayo de 2018

ATLÁNTIDA

     Atlántida es el nombre de una isla mítica y descrita en los diálogos "Timeo y Critias" de Plantón.

     Critias, discípulo de Sócrates, se remonta a nueve mil años antes de la época de Solón, para narrar cómo los atenienses detuvieron el avance del imperio atlante. Situaba la isla, más allá de las Columnas de Hércules y que desapareció en el mar a causa de una violenta catástrofe y un gran diluvio. El relato se centra en la historia, geografía, organización y gobierno de la Atlántida, para luego comenzar a narrar cómo fue que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia.

     Los textos de Platón señalan la geografía de la Atlántida como escarpada, a excepción de una gran llanura, de unos 2000 kilómetros cuadrados, rodeada de montañas hasta el mar. Había una montaña, que fue el hogar de uno de los primeros habitantes de la isla, Evenor, nacido del suelo.

     Según el Critias, Evenor tuvo una hija llamada Clito. Cuenta que Poseidón era el amo y señor de las tierras atlantes, puesto que, cuando los dioses se habían repartido el mundo, la suerte había querido que a Poseidón le correspondiera, entre otros lugares, la Atlántida. Se enamoró de Clito y para protegerla, o mantenerla cautiva, creó tres anillos de agua en torno de la montaña que habitaba su amada. La pareja tuvo diez hijos, para los cuales el dios dividió la isla. Al hijo mayor, Atlas o Atlante, le entregó el reino que comprendía la montaña rodeada de círculos de agua, dándole, además, autoridad sobre sus hermanos. En honor a Atlas, la isla entera fue llamada Atlántida y el mar que circundaba, Atlántico. Su hermano gemelo se llamaba Gadiro (Eumelo en griego) y gobernaba el extremo de la isla que se extendía desde las Columnas de Hércules hasta la región que por derivación de su nombre se denominaba Garídica (actualmente Gadeiras).

     Favorecida por Poseidón, la isla de Atlántida era abundante en recursos. Había toda clase de minerales, grandes bosques que proporcionaban ilimitada madera, numerosos animales domésticos y salvajes, y variados alimentos provenientes de la tierra.

     Los atlantes edificaron sobre la montaña rodeada de círculos de agua una espléndida acrópolis. Construyeron un gran canal para comunicar la costa con el anillo de agua exterior que rodeaba la metrópolis; y otro menor y cubierto, para conectar el anillo exterior con la ciudadela. Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra sacada de los fosos, y recubiertos de latón, estaño y oricalco. Finalmente, cavaron, alrededor de la llanura oblonga, una gigantesca fosa a partir de la cual crearon una red de canales rectos que irrigaban todo el territorio de la planicie.

     Los reinos de la Atlántida formaban una confederación gobernada a través de leyes, las cuales se encontraban escritas en una columna de oricalco, en el Templo de Poseidón. La principales leyes eran aquellas que disponían que los distintos reyes debían ayudarse mutuamente, no atacarse unos a otros y tomar las decisiones concernientes a la guerra, y otras actividades comunes, por consenso y bajo la dirección de la estirpe de Atlas. Alternadamente, cada cinco o seis años, los reyes se reunían para tomar acuerdos y para juzgar y sancionar a quienes de entre ellos habían incumplido las normas que los vinculaban.

     Pero cuando la naturaleza divina de los reyes descendientes de Poseidón se vio disminuida, la soberbia y las ansias de dominación se volvieron características de los atlantes. Según Timeo, comenzaron una política de expansión que los llevó a controlar los pueblos de Libia hasta Egipto y de Europa. Cuando trataron de someter a Grecia y Egipto, fueron derrotados por los atenienses.

     El Critias señala que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia, con un gran terremoto y una subsiguiente inundación que hizo desaparecer la isla en el mar, en un día y una noche.

     En el Renacimiento, la leyenda fue recuperada por los humanistas, quienes la asumirán unas veces como vestigio de una sabiduría geográfica olvidada y otras, como símbolo de un provenir utópico. Durante los siglos XVI y XVII, varias islas (Azores, Canarias, Antillas, etc.) figuraron en los mapas como restos del continente perdido. En España, en 1673, el cronista José Pellicer de Ossau identifica la Atlántida con la península ibérica, asociando a los atlantes con los misteriosos tartesios (el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente).

Fuente: Wikipedia