sábado, 5 de mayo de 2018

MENECIO

Titanes en el Tártaro, de Gustave Doré
     En la mitología griega, existen varios personajes con el nombre de Menecio:

     1-Menecio: Es un titán, hijo de Jápeto y Clímene o Asia, y hermano por tanto de Atlas, Prometeo y Epimeteo. Murió alcanzado por un rayo que le lanzó Zeus en la Titanomaquia y fue encerrado en el Tártaro.

     En una interpretación en la que su padre Jápeto es el titán de la voz y el pensamiento, Atlas es el que representa el pensamiento impulsivo o atrevido, mientras que sus hermanos menores Prometeo, Epimeteo y Menecio representan respectivamente el pensamiento inteligente o previo, el pensamiento torpe o lento y los malos pensamientos.

     2-Menecio: Hijo de Áctor y Egina, hermanastro de Éaco y marido de Polimela, con quien fue padre de Patroclo. Vivió en Opunte (capital de la región de la Lócrida Opuntia) y formó parte de la expedición de los Argonautas. Algunas versiones afirman que su madre era Damocrateia, una hija de Egina, y en lugar de Polimela llaman a su esposa Esténela o Periapis. Cuando Patroclo mató durante unos juegos al hijo de Anfidamante, Menecio huyó con él a la corte de Peleo en Ftía (antigua región de Grecia, en la zona sur de Magnesia, a ambos lados del monte Otris), donde fue educado.​ Menecio fue amigo de Heracles.

     3-Menecio: Un hijo de Ceutonirao, guardián de los bueyes de Pluto.

Fuente: Wikipedia, http://es.mitologia.wikia.com/