lunes, 10 de junio de 2019

NAUPLIO

     En la mitología griega, Nauplio es el nombre de varios personajes:

          1-NAUPLIO I: hijo del dios Poseidón y Amimone, hija de Dánao. Fue el fundador de Nauplia, y se casó con Filira, con quien tuvo un hijo llamado Lerno.

          2-NAUPLIO: hijo de Clitoneo, fue un rey de Nauplia (pese a que otras fuentes indican que gobernó en Eubea), tataranieto de Nauplio I, aunque hay autores que identificaban como uno solo a ambos personajes. Cuando el rey cretense Catreo sospechó que su hija Clímene conspiraba contra él, se la entregó a Nauplio para que la vendiese. En su lugar, Nauplio se casó con ella y Clímene le dio tres hijos: Palamedes, Éax y Nausimedonte.

     Cuando Palamedes murió debido a una traición de sus compañeros griegos durante la guerra de Troya, Nauplio juró vengarse del rey Agamenón y los otros líderes griegos. Después de la toma de Troya, cuando la flota griega volvía a Europa, fue sorprendida por una gran tempestad que sumergió una parte de ella y arrojó el resto a las costas de la isla de Eubea. Al tener noticia del desastre, Nauplio hizo encender durante la noche algunas fogatas sobre las rocas del cabo Cafereo o Xilófago, atrayendo a los barcos de los aqueos para tener la satisfacción de ver cómo se estrellaban contra las piedras. Muchos soldados y marineros murieron ahogados y los que consiguieron llegar a la orilla con ayuda de tablas o a nado, fueron asesinados allí mismo.

     Antes de esto, también había convencido a muchas de las esposas de los comandantes griegos de ser infieles con sus maridos y conspirar contra ellos, incluyendo a Clitemnestra, esposa de Agamenón, y Meda, esposa de Idomeneo.​

     Este mismo Nauplio fue miembro de los Argonautas.

Fuente: wikipedia